11 de diciembre de 2010

ABC
JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN ROMA
Día 11/12/2010
Benedicto XVI aprobó ayer la beatificación de seis nuevos mártires de la persecución religiosa que tuvo lugar en España en los años treinta del siglo pasado. Se trata de dos sacerdotes diocesanos —José Nadal i Guiu y José Jordán i Blecua, asesinados en Monzón en 1936— y de cuatro párrocos pertenecientes a la familia espiritual franciscana asesinados también en 1936: Miguel Faúndez López, Baltasar Mariano Muñoz Martínez, Pedro Sánchez Barba y Fulgencio Martínez García.
Las nuevas declaraciones de martirio se añaden a las 26 reconocidas por el Papa en julio. El número de mártires de la persecución religiosa española reconocidos por la Santa Sede supera ya el millar. Como hay otras 2.000 causas bien documentadas, el número total de mártires reconocidos por la Iglesia será superior a 3.000 de entre las aproximadamente 10.000 personas —obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos— fusilados en aquellas oleadas de violencia contra personas no sólo indefensas sino pacíficas.
La mayor beatificación de la historia fue la de 498 mártires españoles, celebrada en Roma en octubre de 2007 en un clima de absoluta paz espiritual. Benedicto XVI manifestó ese día que los mártires «nos impulsan, con sus palabras y los gestos de perdón a sus perseguidores, a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica».
El proceso de beatificación de los mártires es más sencillo desde el punto de vista del procedimiento, pues no requiere el reconocimiento de un milagro, sino tan sólo constatar que la persona haya sido asesinada «por odio a la fe» y que haya perdonado a sus asesinos.