8 de diciembre de 2010


[FAROagencia] Descontrol y alarma. Agenda
Entrada
X

Agencia FARO 

responder a
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifFAROagencia-owner@yahoogroups.com

para
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifAgencia FARO

data
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif7 de dezembro de 2010 20:04
assunto
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif[FAROagencia] Descontrol y alarma. Agenda
lista de e-mails
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif Filtrar as mensagens dessa lista de e-mails
enviado por
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifreturns.groups.yahoo.com
assinado por
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifyahoogroups.com
cancelar inscrição
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifCancelar a inscrição para essa lista de e-mails
Imagens recebidas deste remetente são sempre exibidas Não exibir de agora em diante.
ocultar detalhes 20:04 (9 minutos atrás)


·  Controladores aéreos, alarma, autogolpe y ruina de España
·  Agenda: Bucaramanga, Madrid, etc.




Madrid, 7 diciembre 2010, festividad de San Ambrosio, vigilia de la Inmaculada Concepción. El Presidente del Gobierno (de ocupación) de España sigue felicitándose por lo bien y rápidamente que "resolvió" el conflicto de los controladores aéreos que se desató al comienzo de este "puente" (para nuestros lectores de Ultramar: forma irresponsable de tomarse vacaciones que el actual gobierno impulsó y generalizó). El Partido Popular (PP) secunda y apoya las medidas tomadas, al igual que aplauden todos los grandes medios de la prensa del sistema, de la derecha a la izquierda y viceversa, aprovechando demagógicamente los grandes sueldos y complementos que reciben los controladores aéreos civiles (inferiores a los de la turbamulta de "políticos" y cargos de confianza, en número de centenares de miles, que obtienen ingresos aún mayores del erario público, a cambio de su contribución al desgobierno y el saqueo). El asunto es complejo y merece un análisis detallado del cual, de momento, FARO sólo adelanta unos pocos datos que deben tenerse en cuenta:
1.   Los controladores civiles llevan años pidiendo la ampliación de su plantilla, mediante la convocatoria de las correspondientes oposiciones. Gobierno y AENA (organismo gestor de los aeropuertos españoles) se habían negado hasta este año... En que ya no se convocan oposiciones, porque AENA está en trance de privatización (una de las corruptelas más escandalosas del actual gobierno, y son muchas) y la renovación de plantilla se entrega a una empresa privada que ofrece unos cursos incompletos.
2.   Una plantilla reducida, que ha excedido ya el límite de horas extraordinarias que ha marcado el propio Gobierno, se encuentra que, en plena negociación sindical, un decreto-ley a medianoche en vísperas de un puente modifica sus condiciones laborales y salariales, ignora el convenio y contradice los supuestos derechos fundamentales que, según el régimen, están salvaguardados por la vigente Constitución de 1978. Se les revocan, ilegal e ilegítimamente, los derechos adquiridos. Se les hacen casi imposibles las bajas por enfermedad, por maternidad... Es decir: se les empuja a la huelga, como único medio de resistirse al atropello.
3.   Una vez que se ha obligado a los controladores a recurrir a la huelga, se suceden las declaraciones, decisiones y escenas más propias de una comedia (si no se tratara de la tragedia de la España actual): se envía al Jefe de Estado constitucional y a la flamante Ministro de Asuntos Exteriores a hacer el ridículo a una cumbre hispanoamericana (el ridículo no se notará tanto al lado de la presidente anfitriona, que es el ridículo mismo, o de sujetos como Rafael Correa, Lula da Silva, el terrorista Mújica o el obispo apóstata Lugo); José Luis Rodríguez Zapatero se queda en la Península, pero quien aparecerá generalmente ante los medios (y quien, seguramente, tomará las decisiones) será el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.
4.   Se anuncia, primero, que los controladores militares sustituirán a los civiles. Algo enteramente imposible: su preparación es distinta, como lo es su misión; los militares, además, no tienen en su mayor parte los conocimientos del idioma inglés necesarios para el control civil, ni la experiencia de máxima exigencia que tienen los civiles.
5.   El Gobierno proclama el "estado de alarma"; el Jefe de Estado de facto firma el decreto en Argentina. Un hecho de una gravedad extraordinaria: por su propia indefinición, por carecer de fundamento jurídico claro, por resultar enteramente innecesario (no se recurrió al estado de alarma ni tras el extraño autogolpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ni tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, por ejemplo), y por constituir, de hecho, un ensayo general de golpe de Estado desde el propio Gobierno.
6.   Se militarizan los aeropuertos. Pérez Rubalcaba amenaza a los controladores con consejos de guerra. Muchos son obligados a dirigirse a los puestos de control, sacándolos incluso de sus horas de descanso, con la Guardia Civil controlándolos permanentemente; en algún caso, como al parecer en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a punta de pistola. Atropellos dictatoriales y absolutamente irresponsables, que pudieron causar accidentes aéreos. La Policía llegó a irrumpir en el Hotel Auditórium, donde estaban reunidos los representantes de los controladores.
7.   Como los controladores aéreos no pertenecen a los sindicatos mal llamados mayoritarios (UGT y CC.OO.), éstos se mantienen indiferentes ante la violación del convenio, del derecho de huelga y de los demás "derechos fundamentales" que les corresponden. AENA anuncia que expedienta a 442 controladores.
8.   El PP, por boca de Mariano Rajoy, se manifiesta dispuesto a apoyar la ampliación del "estado de alarma" (bajo el cual no pueden convocarse elecciones, entre otras cosas). Incluso los medios que algunos ingenuos consideran de oposición, como Libertad Digital (diario electrónico de la hasta hace poco estrella de la radio episcopal COPE, el ateo, abortista y aberrosexualista Federico Jiménez Losantos) respaldan la maniobra del Gobierno: LD titula "Normalidad en los aeropuertos: 200 militares vigilan a los controladores". Esta es la "normalidad" del sistema: unas Fuerzas Armadas humilladas y desmanteladas, utilizadas para apuntalar a un Gobierno y a un régimen que han arruinado a España, pero están dispuestos a mantenerse en el poder al precio que sea.
9.   Marruecos redobla su órdago contra España.
10.          El poder internacional del dinero, con el respaldo de la Unión Europea, el gobierno estadounidense y los organismos internacionales, preparan, con todo descaro, un futuro inmediato de miseria para los españoles, mientras el Gobierno, con la cooperación entusiasta del PP y de los nacionalistas, para ir consiguiendo prórrogas, quema todo lo que nos queda: desmembramiento y privatización de AENA, de los ferrocarriles, de las cajas de ahorros (previa "fusión"), del Organismo Nacional de Loterías, etc.
Hagan ustedes su propia composición de lugar. FARO seguirá informando, Dios mediante.
Etiquetas. Huelgas, Destrucción del Estado.



Nacionalistas marroquíes amenazan con dejar sin agua a las fuentes de Melilla

Un polémico alcalde de Marruecos "expropia" dos de los manantiales que abastecen la ciudad autónoma
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 08/12/2010
EL PAIS


Un grupo de nacionalistas marroquíes "expropió" el domingo dos manantiales de agua y sus bombas desaladoras que abastecen Melilla, pero que están situados en territorio marroquí y anuncian que en breve cortarán el agua a la ciudad autónoma.

Yahyia Yahyia, el controvertido alcalde de Beni Enzar, localidad fronteriza con Melilla, encabezó la incautación de Trara y de Yasinen acompañado por Mohamed Aurag, primer edil de Beni-Chicar, otro pueblo cercano.
"Expulsamos a los guardas, pusimos a otros remunerados por nuestros ayuntamientos, cambiamos los candados y, en una fecha que aún no se puede precisar, cortaremos el agua", explica Yahyia, satisfecho, al teléfono. También izaron en ambos lugares banderas marroquíes y escucharon el himno nacional. En las fotos que ha distribuido se ve cómo los vigilantes le entregan las llaves de los candados que cierran la valla del recinto.
"Respondemos así a la hostilidad hacia Marruecos del Congreso español", que la semana pasada aprobó por unanimidad una resolución pidiendo al Gobierno que condene los sucesos del Sáhara, y "a la agresión de de la ultraderecha española" (PP), añade Yahyia.
Trara y Yasinen son dos antiguas concesiones administrativas -hay una tercera que aún no ha sido "expropiada"- que se remontan a los tiempos del Protectorado español, que acabó en 1956, que abastecen en agua a los 75.000 melillenses. Hasta ahora las custodiaban siete guardas asalariados del ayuntamiento de Melilla.
"Por ahora el agua no se ha cortado y los guardas marroquíes siguen allí", asegura Ramón Gavilán, consejero de Medio Ambiente de Melilla. "Si se interrumpiese el suministro de agua no sería muy grave porque representa el 1,7% del consumo de la ciudad", añade para tranquilizar.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, elevó ese porcentaje al 5% y en su entorno se señala que ese agua se utiliza, sobre todo, para abastecer las fuentes públicas de Príncipe, Cabrerizas Altas, Colombia, Bombillo y Gabriel de Morales. Imbroda tachó de "provocación innecesaria" la iniciativa de Yahyia. "Ese señor es un delincuente para la Justicia española, pero además demuestra tener muy bajos instintos porque es totalmente falto de moral el intentar dejar sin agua, aunque sea parcialmente, a una ciudad cuando el agua es el bien más preciado para la vida".
"Vamos a instar al delegado del Gobierno para que actúe a través del abogado del Estado, pero también vamos a recurrir al Ministerio de Exteriores para que lo denuncie ante las autoridades marroquíes, y, por último, emprenderemos acciones legales que nos amparen en derecho para retornar la situación al estado anterior a ese disparate", concluyó Imbroda.
Yahyia, que es también senador y presidente en la cámara alta del grupo de amistad hispano-marroquí, es un "delincuente", según Imbroda, porque fue condenado en julio de 2008 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla a una pena de un año y tres meses de cárcel y a 800 euros de sanción por un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Desde entonces no ha vuelto a España y, por tanto, no ha cumplido la condena. Hace dos años el acalde fue, en cambio, absuelto del delito de maltrato doméstico sobre su cónyuge del que se le acusaba en Melilla.
La iniciativa de Yahyia es una más del acoso que padecen las dos ciudades autónomas desde el verano y, sobre todo, desde que en octubre empezó la masiva protesta saharaui en las afueras de El Aaiún. El pasado fin de semana la marcha anunciada sobre Ceuta fue aplazada pero, en cambio, activistas marroquíes cerraron la frontera melillense de Beni Enzar durante media hora.
Yahyia y un recién creado comité de coordinación para la liberación de Melilla han anunciado además una marcha, el sábado, desde Beni Enzar (Marruecos) hasta la plaza de España en el centro de la cuidad. Es dudoso que las fuerzas de seguridad españolas les dejen cruzar la frontera, pero al menos provocarán otra vez su cierre.
Una decena de jóvenes marroquíes se anticiparon a la marcha y, el martes, se congreraron en la plaza de España con banderas marroquíes, retratos del rey Mohamed VI y pancartas en las que se exigía la "devolución" de la ciudad. Tras hacerse unas fotos se separaron, pero la agencia oficial de prensa marroquí (MAP) anunció que la manifestación había sido disuelta por la policía.
EtiquetasMelilla

Jáuregui plantea a Rouco que la Iglesia respete la soberanía popular
Ministro y cardenal fijaron el nuevo marco de colaboración en una cita secreta
LUIS R . AIZPEOLEA - Madrid - 08/12/2010


EL PAIS
"La Iglesia tiene derecho a participar en el debate público, junto a otras visiones, pero debe respetar las leyes y la legitimidad democrática porque la aprobación de las leyes corresponde a la soberanía popular". Sobre esta base de "autonomía y respeto" pretende el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, fundamentar el nuevo marco de interlocución con la Iglesia española. Y así se lo trasladó al presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en un encuentro secreto celebrado el pasado 22 de noviembre en Madrid.

El nuevo ministro reconoce el "papel clave" de la obra social de la Iglesia
Se reunió en Roma con varios colaboradores directos del Papa
El planteamiento que Jáuregui hizo a Rouco resulta oportuno cuando en las próximas semanas se iniciará el debate sobre la ley de cuidados paliativos que el Gobierno quiere aprobar en marzo así como en su pretensión de "avanzar en la laicidad", aunque haya decidido ralentizar la ley de libertad religiosa por las dificultades que tenía para alcanzar un consenso político.
Jáuregui trata de inspirar su relación con la Iglesia en el diálogo sobre religión y laicidad que en enero de 2004 mantuvieron el filósofo Junger Habermas y Joseph Ratzinger, un año antes de ser designado Papa. Cree que "la Iglesia debe hacer oír su voz y no esconderla en las sacristías" porque "la política necesita de la aportación ética y de los valores". Pero, a su juicio, tampoco "a la sociedad le valen los principios teológicos como si fueran inmutables sino que los tiene que traducir en propuestas razonables".
El ministro de la Presidencia trasladó al presidente de la Conferencia Episcopal española el reconocimiento del Gobierno por el "importante papel" que la Iglesia juega en la acción social, con organizaciones como Cáritas o Manos Unidas. Pero, a su vez, reprochó que la Iglesia española apenas haga oir su voz en un universo de principios convergentes con las políticas de progreso, como la inmigración, la paz o la integración de los excluidos, cuando sí lo hace con los temas relacionados con la sexualidad o la familia, como el matrimonio homosexual o la legislación sobre el aborto.
El encuentro de Jáuregui con Rouco sirvió para hacer balance de las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, con sus acuerdos y desacuerdos, pero que en los últimos tiempos no atraviesan por una fase de conflictividad, como hace tres años cuando estaba reciente el debate sobre el matrimonio homosexual, la asignatura para la Ciudadanía y en puertas de iniciar la discusión sobre la legislación del aborto.
En el encuentro entre Jáuregui y Rouco predominaron los puntos de acuerdo como la financiación, las relaciones con Cuba, en la respectiva actuación en la liberación de presos de conciencia, y la reciente visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona. Rouco trasladó a Jáuregui la importancia que concede al viaje que el Papa realizará a España en agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en cuya preparación trabaja una comisión mixta del Gobierno central y las Administraciones autonómica y local y de la Iglesia.
Sobre estas mismas cuestiones conversó Jáuregui también con el número tres del Vaticano, Fernando Filoni, responsable del Gobierno interior de la Iglesia, y Dominique Mamberti, secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, con los que se entrevistó el pasado 20 de noviembre, con motivo de su visita a Roma para asistir al Consistorio de Cardenales en el que el español José Manuel Estepa fue designado cardenal por el papa Benedicto XVI.
A Filoni le trasladó, como a Rouco dos días después, la idea de que "el Gobierno es de los hombres, no de Dios" y que "la Iglesia debe respetar las leyes y la legitimidad democrática". Las palabras de Jáuregui recogía así cierto eco de la polémica que generaron determinadas manifestaciones del Papa durante su reciente estancia en España.
Con Mamberti, Jáuregui habló sobre todo de los presos de conciencia de Cuba. Y le trasladó la posición española del inicio de un proceso exploratorio por la Unión Europea con vistas a la futura suscripción de un acuerdo bilateral con Cuba, manteniendo hasta entonces la posición común.
Una peculiaridad del viaje de Jáuregui a Roma fue el encuentro que mantuvo con el General de la Compañía de Jesús, el palentino Adolfo Nicolás, con el que conversó sobre los retos políticos de la globalización así como los sociales y apostólicos. La preocupación de Jáuregui por los movimientos sociales de la Iglesia marca un rasgo diferencial con la etapa de su predecesora, María Teresa Fernández de la Vega, más centrada en mantener distendidas sus relaciones con la cúpula eclesial.
Etiquetas. CEE, Gobierno.


Examen a la educación secundaria - El informe PISA 2009

La escuela se instala en la mediocridad
El nivel educativo de los españoles de 15 años es menor al de la media de la OCDE - Los métodos caducos y la deficiente formación del docente se señalan como causa
J. A. AUNIÓN - Madrid - 08/12/2010
EL PAIS


El mayor examen a la educación mundial sitúa a España atascada por debajo de la media de la OCDE en lectura, ciencias y matemáticas. Solo sale airosa la mitad norte del país. El epicentro educativo se desplaza hacia Asia
La educación española está instalada en la mediocridad. Y si a muchos les puede parecer excesiva esta palabra, lo cierto es que pasan los años y no consigue alcanzar la calidad media de los países desarrollados, al menos, según la mide el informe PISA 2009 de la OCDE, que cuantifica lo que saben hacer los alumnos de 15 años de 65 países con sus conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias. En todas ellas, el estudio presentado ayer, que muestra la emergencia de Asia también en educación, coloca a España por debajo de la media y dibuja un sistema que funciona mejor que otros en las peores circunstancias (con alumnos de contextos más desfavorecidos) pero falla claramente en excelencia.
·         Un país, dos escuelas
·         Necesita mejorar

El sistema funciona mejor en contextos desfavorecidos, pero falla en excelencia
Aunque el resultado en lectura mejora respecto a 2006, es inferior al de 2000
España destaca en equidad, por detrás únicamente de Finlandia
Un 20% de alumnos suspende y solo el 3% está en los niveles más altos
Según los especialistas consultados, esta realidad no cambia, o lo hace poco, porque, a pesar de algunas modificaciones, no se han tocado suficientemente aspectos que lastran. Por ejemplo, la organización parcelada de las asignaturas y sus contenidos, la formación y la selección del profesorado para elegir a los mejores, la autonomía de los centros y capacidad pedagógica de la dirección escolar, o la elevada repetición de curso, resume el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada Antonio Bolívar. El Ministerio de Educación y las autonomías trabajan para poner en marcha algunas de esas ideas, pero el catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña sostiene que no se mejora, simplemente, porque es muy complicado, como demuestra que no lo ha hecho casi ningún país en esta década. Sin embargo, aunque pocos, sí hay ejemplos de mejora. Portugal ha pasado de 470 puntos en lectura en 2000 a 489 en esta última, lo que sí le coloca plenamente en la media de la OCDE.
Por contra, los alumnos españoles han tenido en lectura (en lo que se centra esta vez el examen) 481 puntos de media, 12 por debajo de la de la OCDE. Y aunque en 2006 fueron 461 (Educación siempre ha mantenido que ese bajón se debió a alguna disfunción en aquellas pruebas), la comparación con el informe de 2000 -año en que el test también se centró en la lectura-, España baja 12 puntos, mientras que la media de la OCDE ha descendido desde entonces siete.
Los resultados en ciencias y matemáticas también permanecen en el mismo lugar. Los alumnos españoles mejoran en tres puntos los 480 alcanzados en 2006 -pero aún inferiores a los 485 de 2003- y en ciencias igualan la puntuación de hace tres años (488, frente a los 487 de hace seis). En matemáticas, la media de la OCDE es de 496 y, en ciencias, de 501.
Son, en definitiva, unos resultados muy parecidos a los que años anteriores se calificaron como mediocres, aunque tanto el ministerio como numerosos especialistas insisten en colocarlo entre el aprobado y el bien. El sistema español, recordó ayer el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, se ha enfrentado en la última década a la llegada masiva de inmigrantes: en 2000, un 2% de extranjeros; hoy son el 10%. Los estudiantes locales obtienen 488, los inmigrantes, 432.
Esas diferencias son mayores que las de media de la OCDE, de 44 puntos entre nativos y extranjeros. Así pues, si España es el segundo país en equidad -contada como la diferencia de resultados entre regiones y centros, solo por detrás de Finlandia, según recordó Bedera-, sí tendrá algo que mejorar en la atención a inmigrantes. Y en otros aspectos. El catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura Lorenzo Blanco y la profesora de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Santiago Maria Pilar Jiménez apuntan algunos: mejorar la formación de los profesores, cambiar unos contenidos que son del siglo pasado y potenciar la enseñanza práctica.
Lo que marca la diferencia es, según Bedera, lo que ocurra dentro de cada centro, la motivación del alumno, la calidad de la enseñanza que dé el profesor y el ambiente de trabajo, ya que las diferencias de resultados entre alumnos dependen en un 4% de la comunidad donde se viva y en un 20% del centro en el que se estudie (hasta un 41% de media en la OCDE). Es decir, que las mayores distancias, de un 70%, se dan dentro del mismo centro.
Mucho menos influye el gasto educativo si está en niveles aceptables; más importante es en qué se gasta. EE UU gasta más que Finlandia pero no le supera en resultados. PISA 2009 asegura que el gasto en mejorar los salarios de los docentes es más eficaz, por ejemplo, que el destinado a reducir el tamaño de las clases.
El que sí es un gran condicionante, según PISA, es el nivel socioeconómico y cultural de los alumnos y de los centros. La diferencia media entre los alumnos que tienen en casa menos de 10 libros y más de 500 es de 124 puntos en España y de 126 para toda la OCDE. Sin embargo, tampoco vale escudarse en el nivel cultural, recordó el director de PISA Andreas Schleicher, hay multitud de ejemplos en el informe que demuestran "que es posible superar las barreras económicas".
Y algo que no ayuda a hacerlo, según el ministerio, es el elevado número de repetidores. El examen PISA lo hacen alumnos de 15 años, estén o no en el curso que les corresponde, 4º de la ESO. En España, el 36% de ellos eran repetidores -uno de los porcentajes más altos de la OCDE; en Finlandia es del 5%- y estos tienen unas puntuaciones mucho más bajas en lectura. Bedera reconoció ayer que hay que repensar la repetición. Sin embargo, a Carabaña este le parece un argumento peregrino: "¿Cómo saben que si se les pasa de curso les irá mejor en la prueba?", se pregunta.
En cualquier caso, todo eso tiene que ver con la exigencia que, en creencia generalizada, es muy baja en España. Pero las cifras de PISA dicen otra cosa. El sistema educativo español suspende a más alumnos que la prueba de PISA: el 30% de los alumnos no saca el título de la etapa obligatoria, mientras que PISA solo suspende al 20%. Quizá el pobre resultado en esta prueba no radica en los alumnos que van peor, sino en la excelencia (solo un 3% frente al 8% de la OCDE).
De hecho, el sistema español funciona mejor que otros en las peores circunstancias, es decir, en entornos socioeconómicos bajos, mientras que lo hace peor en condiciones favorables: la media para alumnos con el nivel socioeconómico y cultural menor es de 423 (417 para la OCDE); y en el otro extremo, es de 539 en España frente a 569 en la OCDE.
 Etiquetas. Educación.

La Generalitat prohíbe por primera vez unos 'correbous'
El Gobierno veta cuatro encierros en Camarles por no ser "tradicionales" - La medida indigna a los pro taurinos
FERRAN BALSELLS - Tarragona - 08/12/2010
EL PAIS


La misma ley que sirvió a la Generalitat para blindar los correbous y zanjar la reivindicación de las comarcas del Ebro que exigían proteger estos festejos, de larga tradición en el sur de Cataluña, indigna ahora a las agrupaciones pro taurinas. Por primera vez desde que el Parlament aprobó la norma, el pasado septiembre, el Gobierno catalán ha vetado la celebración de cuatro correbous en Camarles (Baix Ebre) y ha desatado la indignación de los vecinos.

El Ayuntamiento de la localidad tenía previsto celebrar estos festejos esta semana para conmemorar la independencia del municipio respecto a Tortosa, lograda en 1978. Dos de estos cuatro encierros consistían en los bous embolats, modalidad en la que se adhieren una suerte de teas a los cuernos del toro y que las entidades defensoras de animales rechazan por considerarla un maltrato equivalente al de las corridas. La Generalitat denegó el permiso para todos los encierros alegando que la localidad "no puede demostrar tradicionalidad en esta fiesta", subraya el delegado del Gobierno catalán en las comarcas del Ebro, Lluís Salvadó. Los pro taurinos reclaman ahora que se vuelva a debatir la ley para evitar que se repitan prohibiciones de este tipo.
"Aceptamos la ley, pero no que nos tomen el pelo: una norma aprobada para defender los correbous no puede utilizarse para vetarlos. Es una interpretación totalmente errónea que la Generalitat debe corregir", subraya Miquel Ferré, presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las comarcas del Ebro. "No entendemos nada. Es una decisión personal de Salvadó, la ley no está hecha para prohibir los correbous", lamenta el alcalde de Camarles, Joan Curto (PSC).
"La ley es clarísima y no podemos tolerar estos correbous", sostiene el delegado Salvadó (ERC), que ha tramitado personalmente la petición del Consistorio de Camarles. La normativa, presentada por CiU y aprobada en el último pleno de la legislatura del tripartito con la única oposición de ICV y Ciutadans, precisa que autorizar los encierros requiere "acreditar fehacientemente la tradición de la fiesta". El Ayuntamiento de Camarles, que ya cuenta con este tipo de autorización para las fiestas mayores del pueblo, presentó a la Generalitat un DVD con imágenes de dos correbous celebrados a principios de la década de 1980. También documentos en los que incluye testimonios firmados de vecinos que vivieron aquellos encierros. Para Salvadó, "es de cajón que dos encierros en 30 años no acreditan ningún tipo de tradición".
El Consistorio y los pro taurinos sostienen que la "tradicionalidad" es una interpretación subjetiva que la ley debería precisar. Y se apoyan en que la misma norma permite la celebración de correbous en "acontecimientos sociales extraordinarios como el que reclama Camarles", señala Ferré.
El veto de la Generalitat también ha desenterrado el temor sobre el futuro de estos encierros tras la prohibición de las corridas de toros que el Parlament aprobó el pasado julio. "Tras los toros, algunos insisten en prohibir los correbous. Es un pulso, veremos quién tiene más fuerza y quién tiene menos", insistió Ferré, también concejal de CiU en Sant Carles de la Ràpita. Añadió que confían en resolver la polémica tras las elecciones que han llevado a los convergentes a la Generalitat. "Tengo una carta muy personal firmada por el futuro presidente, Artur Mas, donde se compromete a salvar los correbous", detalló Ferré. "Por eso estamos esperanzados".
La entidad que preside el regidor de CiU y el Ayuntamiento de Camarles han convocado una rueda de prensa el próximo viernes para anunciar las medidas con que pretenden volver a presentar batalla por los correbous. "Aunque a alguien pueda molestarle, los correbous son una tradición catalana que nunca desaparecerá", avisa Ferré. "Pensábamos que el asunto se había resuelto, pero la batalla vuelve a estar servida".

Etiquetas. Corridas de toros, Regionalismo-Cataluña.


Milagro israelí en tierra hostil

El estado hebreo, el país con más ingenieros por kilómetro cuadrado, espera cerrar 2010 con un crecimiento del 4,1% pese al permanente conflicto con sus vecinos y la crisis mundial

Día 07/12/2010 - 09.13h
La estabilidad económica de Israel puede ser calificada sin temor a caer en exageraciones como de milagrosa. ¿Cómo puede un país con sólo 62 años de historia, sin recursos naturales y que ha pasado por siete guerras tener un crecimiento estimado de 4,1% a finales de 2010? Dirigentes económicos y políticos del país coinciden en que la clave del éxito reside en el capital humano. Las cifras lo demuestran.
Israel es el segundo país del mundo con más empresas cotizando en el Nasdaq (después de EE.UU.), ocupa el número 29 en el ranking del PIB per cápita (España, el 23) y puede presumir de rozar el pleno empleo con una tasa de paro del 5,9%. «Somos el país con más ingenieros por kilómetro cuadrado del mundo», presume el presidente del estado hebreo, Simon Peres, en un encuentro con periodistas españoles, entre ellos ABC. «Nos ha impulsado el esfuerzo individual y científico», recalca Peres.
Para el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fisher, una de las claves del crecimiento económico del país es su «mercado laboral muy flexible y las exportaciones». Israel realiza exportaciones principalmente a EE.UU. y la Unión Europea. De hecho, de estas depende el 40,7% de su PIB . «Teníamos una gran escasez de recursos naturales, pero gracias a la agricultura tecnológica,exportamos productos como tomates, pimientos y aguacates a países de todo el mundo, incluida Rusia, que es 200 veces más grande que nosotros», apunta Peres.
El estado hebreo también es un país semidesértico, pero lejos de cruzarse de brazos, los israelíes se aplicaron a fondo en el tratamiento de agua salada. Ahora, son el primer país del mundo en la industria desalinizadora, con un 75% de agua desalinizada del total de consumo. Muy de lejos les sigue España, en el segundo puesto, con una cifra del 12%, según datos aportados por la empresa Kinrot Ventures.
Problemas en la educación
Israel puede atravesar por graves problemas en el futuro debido a la merma de la calidad de la educación, según admitió hace unos días el propio Stanley Fisher en una entrevista con medios españoles. «Para un país, cuyo principal recurso es el capital humano, que la calidad de su sistema educativo esté decayendo es un gran problema», afirmó Fisher.
El sistema educativo se deteriora debido a lacomplicada estructura de población. Hay tres grupos: los ultraortodoxos judíos (10% de la población), la minoría árabe (20%) y el resto de los israelíes. Cada uno de ellos acude a una escuela diferente y en los colegios que son sólo religiosos «no se aprenden cosas básicas para sobrevivir en el mundo actual», según palabras de Fisher.
No obstante, la universidad se salva de la quema. Israel se encuentra en el puesto número 12 en investigación académica. Un ejemplo es Yissum, fundada en 1964 en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tiene el impresionante registro de 6.100 patentes y 1.750 invenciones . La universidad israelí es un modelo de colaboración entre la universidad y la empresa y de inversión en I+D.
Una economía puntera en guerra
Otra de las incógnitas en torno al milagro israelí reside en su capacidad para sobrevivir en medio de una situación de conflicto permanente. Ha pasado por siete guerras con los países vecinos y con el pueblo palestino. Pese al alto presupuesto destinado a Defensa, Israel ostenta un PIB per cápita de 28.800 dólares. Por ello, Stanley Fisher subraya que si consiguen la paz, su economía podrá ser tan fuerte como la de un país europeo. «Si se firma la paz tendremos inversiones en nuestros países vecinos y vendrán más empresas y turistas», dice Fisher.
De hecho, existen problemas a la hora de negociar acuerdos comerciales con algunos estados europeos, según reconoce el propio ministro de Industria, Benjamin Ben Eliezer. «Hemos tenido problemas con estados escandinavos debido al conflicto con los palestinos», confirma el ministro.
Antes de que lo hiciera el titular de Industria, algunos directivos de empresas israelíes habían contado a ABC las dificultades que su país había tenido con países escandinavos. «Se niegan a cerrar acuerdos comerciales porque nos consideran los malos del conflicto», aseguraban estas fuentes.
A pesar de todas estas dificultades, sedes de grandes empresas se han instalado en este pequeño país. Microsoft, Motorola, IBM, Intel y Google, son algunas de ellos. Algunas españolas, como Gamesa, tienen contactos comerciales con Israel, según fuentes del ministerio de Industria israelí. En esta línea, el el propio ministro Ben Eliezer llama a un reforzamiento de las relaciones económicas con España, a la que consideran la puerta de entrada con Latinoamérica, y a separar los temas económicos de los políticos.
Etiquetas. Oriente Próximo.