4 de diciembre de 2010

Barenboim pide que deje de relacionarse a Wagner con el nazismo
AGENCIAS - Madrid - 04/12/2010

EL PAIS
Algunas lecturas de la historia han relacionado durante años parte de la sustrato cultural e ideológico del nazismo con la obra musical del compositor Richard Wagner (1813-1883). El propio Adolf Hitler, unilateralmente, puso su granito de arena en la construcción de esta leyenda con su declarado amor hacia el artista alemán. Pero tras grandes discusiones públicas, siguen aflorando las voces que piden el cese de esta teoría. El director de orquesta argentinoisraelí Daniel Barenboim, que dirigirá el próximo martes La valquiria de Wagner en La Scala de Milán, ha sido el último en hacerlo.

El director aseguró que espera que el compositor alemán, que "no era un hombre de derechas", sea liberado un día del peso de su asociación permanente con el nazismo. "Hitler dijo que Wagner era su único profeta y esa asociación con el nazismo condiciona la manera de tanta gente de ver al compositor alemán hoy en día", declaró Barenboim durante su rueda de prensa en Milán. "Haría falta que un día se liberase a Wagner de todo este peso [...]. No pienso en absoluto, y lo digo sinceramente, que él hubiese podido imaginar lo que se produjo en Alemania en los años cuarenta", señaló en referencia al Holocausto.
Para el compositor judío, "si Richard Wagner hubiera sido un hombre de inclinaciones políticas, no hubiera sido una persona de derechas". "En todo caso hubiera sido un anarquista opuesto a las convenciones sociales que impiden al hombre ser liberado", añadió.
Hace poco menos de un mes, Jonathan Livni, un abogado israelí, lanzó una campaña y creó una asociación, precisamente para terminar con el tabú que pesa sobre las interpretaciones de obras de Wagner en el estado de Israel. "Tenemos que intentar lograr el objetivo de promover la producción de Wagner, especialmente en la Ópera de Tel Aviv, para terminar con el boicot a uno de los más importantes compositores del siglo XIX", pidió públicamente el israelí Livni.