3 de diciembre de 2010

Netanyahu reconoce que depende de la ayuda internacional para sofocar el incendio que azota al norte de Israel
Más de 15.000 personas abandonan sus casas y 41 han perecido a causa del incendio desatado ayer
AGENCIAS - Jerusalén - 03/12/2010


El gigantesco incendio originado a mediodía de ayer en el bosque Carmel, en el norte de Israel, ha desbordado las capacidades del país para hacerle frente. Tras una reunión de urgencia con su gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que Israel carece de medios para sofocar el incendio, que se acerca a Haifa, la tercera ciudad más grande del país. Hasta el momento, 41 personas a han perdido la vida, mientras continúan las evacuaciones y la llegada de la ayuda internacional.

Los servicios de emergencia han evacuado el barrio Denia, en Haifa, así como a varios residentes de Tirat Carmel, una pequeña ciudad ubicada al sur de la ciudad, según han informado fuentes de Protección Civil. Aunque los bomberos han logrado contener las llamas en torno a la urbe, se teme que el viento y la falta de lluvias las empujen el fuego en esa dirección.
Un kibutz, un hotel, la Universidad de Haifa, una aldea drusa y la cárcel de Damon, con 500 presos, han sido desalojados, mientras que el kibutz de Bet Oren, que también había sido evacuado, ha desaparecido del mapa.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado de urgencia a su gabinete esta mañana en la sede del ministerio de Defensa, en Tel Aviv. En ella Netanyahu agradeció la cooperación a distintos líderes de estados a los que solicitó ayuda, entre ellos el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que ha hecho llegar dos aviones anti-incendios.
"Sabemos que 15.000 israelíes han sido evacuados de sus casas y nos ocuparemos de todos ellos. También nos haremos cargo de las renovaciones, la rehabilitación y las compensaciones, así como todo lo necesario para volver a la normalidad. Rehabilitaremos el Carmel con un plan nacional", ha asegurado. Por su parte, el titular de Interior, Eli Yishai, señaló antes de la reunión que pedirá una investigación oficial sobre los "fallos en la preparación de Israel contra los incendios".
Tras la reunión, Netanyahu y varios de sus ministros han observado desde un helicóptero los daños causados por el incendio, según ha informado su oficina a través de un comunicado.
El desastre, que aparentemente se originó por la quema de basura en un vertedero ilegal, se ha cobrado ya, al menos, 41 víctimas. 40 son guardias penitenciarios, que ayer viajaban hacia la prisión de Damon en un autobús para evacuar a los reclusos cuando el vehículo quedó bloqueado por la caída de un árbol en la carretera y acabó consumido por las llamas.
Turquía deja a un lado las tensiones con Israel y envía ayuda
La ayuda internacional está llegando a Israel desde primera hora de la mañana. Hasta el momento, han llegado ocho aviones, tres helicópteros, tres coches de bomberos y unos 150 bomberos extranjeros, enviados por Grecia, Chipre, Gran Bretaña y Turquía, informó el Ejército israelí. Se espera que a lo largo del día llegue a Israel la cooperación de otros países, como Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia y Rumanía.
A pesar de sus tirantes relaciones con Israel, Turquía ha enviado dos aviones anti-incendios y su ministerio de Medio Ambiente y Bosques se ha ofrecido a socorrer a Israel con barcos especiales y equipos de bomberos. La orden del envío turco fue hecha directamente por el primer ministro, Tayyip Erdogan, conocido por sus fuertes críticas al Gobierno hebreo y que exige una disculpa oficial de Tel Aviv por el asalto en junio a la Flota de la Libertad, que causó la muerte de nueve personas de ciudadanía u origen turco. Netanyahu, que ha definido este incendio como "el desastre natural más grave de la historia de Israel", ha llamado a Erdogan para agradecerle personalmente el envío de ayuda.
La ayuda española, integrada por cuatro hidroaviones Canadair CL2T de la Fuerza Aérea Española, despegará de la base aérea de Torrejón "en cuanto lo permitan las condiciones climáticas adversas que afectan en estos momentos a la Península Ibérica y al Mediterráneo occidental" y "podrían llegar a Israel mañana por la tarde", ha precisado la Embajada de España en Tel Aviv en un comunicado, que ha señalado que, de momento, "no constan españoles entre las víctimas del incendio" y que "está contactando a todos los españoles que viven en la zona afectada por el fuego, unos 70, para interesarse por su situación y ofrecerles ayuda en caso de que sea necesario".
Además, EE UU enviará 20 aviones, según informa el diario israeli Haaretz. El presidente estadounidense, Barack Obama, envió ayer sus condolencias a las familias de las víctimas: "Quiero [ofrecer] mis más profundas condolencias a los familiares y seres queridos de todos aquellos que murieron como consecuencia del terrible incendio forestal en el norte de Israel". Obama dirigió estas palabras a la comunidad judía que asistía a una ceremonia de encendido de velas con motivo de Januká -la navidad judía- en la Casa Blanca, y que se vio ensombrecida por la tragedia.
Son ya 5.000 el número de acres arrasadas por el incendio (unas 2.000 hectáreas), según cálculos del Fondo Nacional Judío.