2 de diciembre de 2010

Sada da el primer paso para quitar a la familia Franco el pazo de Meirás
El Gobierno local declara "equipamiento público" la residencia del dictador
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 02/12/2010
EL PAIS


El Gobierno municipal de Sada, con su alcalde, el nacionalista Abel López Soto, al frente, está decidido a convertir en pública la propiedad más emblemática de esta localidad coruñesa: el pazo de Meirás que, pagado con fondos públicos y donativos populares forzosos, fue regalado a Francisco Franco, en su calidad de jefe de Estado, en plena Guerra Civil.

La Xunta lleva meses, sin éxito alguno hasta el momento, negociando con los herederos del dictador el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia que obliga a abrir al público un monumento protegido como lo es el singular castillo y sus majestuosos jardines. El Gobierno de Sada da un paso más allá al establecer en su futura ordenación urbanística que la propiedad de Franco engrose "el sistema general de equipamientos públicos y espacios libres" del municipio tras adquirirlo mediante acuerdo institucional de distintas administraciones públicas.
Sada considera que la legislación urbanística ofrece instrumentos para lograr que el pazo de Meirás sea patrimonio de todos. La intención de este ayuntamiento, como establece en el documento inicial con el que comienza la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la localidad, es similar al proceso aprobado por el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa (Pontevedra), gobernado por el PP, para blindar el uso público y reversión al pueblo del pazo del clan de los Charlines, condenado por narcotráfico. Todos los grupos políticos de Vilanova acordaron que de no prosperar la subasta pública que Hacienda resolverá la próxima semana, la propiedad ahora embargada se incorporará al patrimonio público mediante una expropiación forzosa.
En Sada, "aún no toca", precisa su alcalde, establecer el procedimiento que se seguirá para adquirir por iniciativa pública el pazo de Meirás.De momento, sólo se ha fijado que en el futuro plan urbanístico de Sada se calificará el pazo como equipamiento público y sus jardines como espacios libres públicos de la localidad. El conjunto, que fue el refugio literario y propiedad de Emilia Pardo Bazán antes de entregarlo a Franco para ser escenario de la dictadura durante casi 40 años, se incorporaría así "al sistema general de equipamiento público, zona verdes y espacios libres públicos de Sada". Y se establecen varias fórmulas para su compra a la familia de Franco: "Mediante la colaboración y cooperación institucional de distintas administraciones públicas" o a través de "los procedimientos que prevé la legislación urbanística", es decir, por convenio, por adscripción a una o varias áreas de reparto o por expropiación.
"Este Gobierno municipal trabaja para que el objetivo de incorporar el pazo de Meirás al patrimonio público sea una realidad en el plazo más breve posible", destacó Abel López. Fue iniciativa del regidor y su grupo municipal del BNG, cuando aún estaban en la oposición, dar la batalla para conseguir que la Xunta declare la propiedad de los Franco Bien de Interés Cultural (BIC), la mayor figura de protección patrimonial. Casi dos años tardó el anterior Gobierno gallego en cerrar el expediente que declara, desde diciembre de 2008, monumento el pazo y sus jardines y obliga a sus dueños a abrirlo al público cuatro días al mes.
Los Franco y la ley
La familia del dictador, encabezada por su única hija, Carmen, inició un largo proceso de recursos y denuncias judiciales. Hasta el momento siempre perdió -están pendientes de sentencia varias demandas-. Y el actual equipo de la Consellería de Cultura, aunque asegura que hará cumplir la ley a los Franco, optó por enfrascarse en negociaciones con la heredera del caudillo, hasta ahora sin avances, para establecer un calendario de visitas y las partes de la propiedad que podrán abrirse al público.
"Apostamos por agotar la vía del diálogo como la fórmula más viable para abrir el Pazo al público, las multas no sirven para hacer cumplir la ley", arguyó en julio la Dirección Xeral de Patrimonio. Pero nada se sabe de esas reuniones, ni hay plazo para la apertura de la propiedad. Son incontables las llamadas de turistas y turoperadores que recibe el Ayuntamiento de Sada preguntando por la fecha de apertura del pazo.