16 de diciembre de 2010
El Supremo rechaza a los principales testigos del juicio contra Garzón
Ni los juristas internacionales ni jueces de la Audiencia podrán declarar a favor del magistrado.- A Garzón le juzgarán siete jueces pero sigue sin conocerse la fecha
JULIO M. LÁZARO - Madrid - 15/12/2010
EL PAIS
El Tribunal Supremo ha rechazado definitivamente la parte fundamental de la prueba solicitada por el juez Baltasar Garzón en del juicio al que será sometido por su investigación del franquismo, la referida al testimonio de juristas internacionales que tenía por objeto demostrar que en tribunales penales internacionales y países que sufrieron dictaduras como Argentina y Chile aplican los mismos postulados que a Garzón le han costado su suspensión y enjuiciamiento por un delito de prevaricación.
El Supremo también ha rechazado el testimonio deRicard Vinyes Ribas, autor de un libro sobre los niños robados durante el franquismo, porque, según el ponente de la causa, el magistrado ultraconservador Adolfo Prego, se trata de una "obra literaria sobre un suceso histórico concreto" que "no guarda relación con el delito de prevaricación objeto de acusación".
Tampoco podrá declarar a favor de Garzón en el juicio el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, cuyo testimonio ha sido asimismo rechazado por el Supremo. Según el auto redactado por Prego, si Villarejo ya ha emitido su informe como "experto", este ya constará en autos, y en caso contrario, su testimonio no guarda relación con el delito de prevaricación.
También se rechazan los testimonios en juicio de los magistrados de la Audiencia Nacional que respaldaron la competencia de Garzón para investigar los crímenes del franquismo porque "ya se conoce su opinión jurídica" y no es procedente llamarlos para que expresen su "opinión personal". Igualmente, se rechaza el testimonio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
La Sala Penal admite como testigos a los representantes de las asociaciones de la Memoria Histórica y la de dos abogados de estos, si bien los testimonios de los letrados no podrán referirse a cuestiones jurídicas, sino solo a los hechos objeto del proceso.
Garzón será juzgado por una sala formada por siete magistrados, entre los que figuran los cinco de la sala que admitió la querella de Manos Limpias y que han rechazado todos los recursos de Garzón contra las decisiones del instructor Luciano Varela. El Supremo, sin embargo, aún no ha señalado la fecha del juicio.