17 de diciembre de 2010

CULTURA
El filólogo fue elegido ayer por mayoría absoluta (18 votos frente a 14 de Darío Villanueva) director de la Real Academia Española, tras una tensa elección
ABC
ANTONIO ASTORGA / MADRID
Día 17/12/2010

ÓSCAR DEL POZO
A las ocho menos quince minutos de la tarde de ayer, Víctor García de la Concha abría de par en par la «puerta de directores» de la Real Academia Española (RAE). Su sonrisa delataba una profunda satisfacción. Se acercó raudo al atril instalado frente a la mesnada de cámaras y periodistas, que le apuntaban. Con voz potente, comunica que José Manuel Blecua, experto en Fonética y Fonología, acababa de ser elegido nuevo director de la RAE por mayoría absoluta. García de la Concha levantaba el brazo de Blecua como en el ring el árbitro eleva la mano al campeón de un tenso combate de boxeo. Treinta y dos académicos tenían derecho a voto anoche. Según pudo saber ABC, por José Manuel Blecua se decantaron 18 sufragios; 14 optaron por votar a Darío Villanueva. Treinta estuvieron presentes, y dos emitieron su veredicto por correo: Mario Vargas Llosa, desde América, y José Luis Sampedro. Un minuto después de que García de la Concha anunciara el ganador, Darío Villanueva se marchaba a paso rápido de la sala de votación sin dirigir su mirada a la sala de «festejo»; el vicedirector José Antonio Pascual era el tercer hombre que optaba a la elección de director tras el combate nulo del día 9.
Blecua y García de la Concha se zarandeaban amigablemente y se fundían en un emotivo abrazo: «¡Nos conocemos desde hace cuarenta y cuatro años, cuando los dos éramos catedráticos de instituto!». El 13 de enero, a las siete y media de la tarde, García de la Concha le entregará a Blecua el testigo de director de la RAE.
«Una joya de Academia»
En la felicidad de José Manuel Blecua se adivinaba sus muchos años de trabajo consagrados a la fonética y a la fonología, o las enseñanzas de su padre, el gran filólogo José Manuel Blecua Teijeiro, y la complicidad con su hermano Luis Alberto. Se trata de uno de los apellidos esenciales de la Filología española: «Asumo la responsabilidad de dirigir la Real Academia como un inmenso honor que quiero compartir con todos mis compañeros y con don Víctor, que nos deja una Academia que es una joya», fueron sus primeras palabras. Evocó a antecesores en el cargo como Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y Rafael Lapesa, y confesó tener muy claras las directrices a seguir: «Soy un enamorado de América, que es el futuro, el presente y el pasado». Entre los retos, citó la preparación de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para 2013, así como los actos del III centenario de la Fundación de la Docta Casa por el Marqués de Villena, «aunque sea austeramente por la crisis», anunció.
José Manuel Blecua dedicará esfuerzos a piezas fundamentales de la Casa: archivo, biblioteca, formación de personal, «que es magnífio, pero la lingüística y las tecnologías requieren una actualización constante. La Academia desde su fundación está al servicio de la sociedad y me gustaría que este servicio se intensificara y llegara a los extremos en que podamos con los recursos humanos y económicos disponibles».
El gran portal de la lengua
Anunció la construcción, muy avanzada ya, de un gran portal de la lengua española, que cobijará todos los recursos de la Academia «para que allí tengamos la referencia y los elementos básicos del idioma. Un portal que requiere esfuerzos y una organización porque en un portal así no se pueden dejar las cosas como si fuera el portal de Belén. Tenemos que lograr un portal que sea útil para toda la sociedad y también para los investigadores. Reunir en una ventana única todos los recursos de la Academia y las Academias del español».
Diccionario histórico
Con Blecua, el Diccionario Histórico seguirá creciendo en internet: «La Academia tiene uno de los más prestigiosos programas informáticos para manejar bases de datos y textos. Y el Diccionario Histórico está en el mejor camino y vivirá en el Portal; no vivirá en libro y en papel a la manera tradicional, sino que tendrá su casita en el portal». Un portal que unirá aún más a la Asociación de Academias de la Lengua Española. El futuro habla español.