14 de diciembre de 2010

Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma
El gabinete decidirá apartir de las 19.00 y el Congreso deberá convalidar mañana la decisión
LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 14/12/2010
EL PAIS


El Gobierno celebrará a las siete de esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma promulgado el 4 de diciembre tras el cierre del espacio aéreo provocado por el plante de la mayoría de los controladores aéreos se celebrará. Si el Gobierno opta finalmente por prolongar la medida, deberá someter la decisión mañana al Pleno del Congreso de los Diputados, quien deberá convalidarla. En el Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, que explica las medidas tomadas en relación con los controladores, no ha aclarado si el Gobierno pedirá o no esta tarde la prórroga de una situación inédita en democracia y que expira el día 19.

El Ministerio de Fomento se inclina por la prórroga al no existir garantías de que los controladores aéreos mantengan su actividad normal en las próximas fiestas navideñas. Otros ministerios, como los de Justicia y Defensa, son más reticentes. En cualquier caso, el ministro de Fomento, José Blanco, comparece en estos momentos en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas por su departamento en los últimos meses y cuáles fueron los motivos que llevaron al Gobierno a adoptar una medida nunca antes tomada en democracia.. Es allí donde, en su caso, debe pedir a los grupos políticos la prórroga del estado de alarma antes del día 18, cuando expira el plazo legal de 15 días en que el Gobierno puede decretarlo de forma unilateral. En su comparecencia, Blanco no ha confirmado si el Gobierno pedirá o no al Congreso la prórroga del estado de alarma.
Informe de Justicia y Defensa
Así, el Gobierno decidirá esta tarde si optará por la prórroga una vez que revise un informe, elaborado por Fomento y Defensa, sobre la situación de los controladores. Si el informe recomienda la prórroga, el Gobierno la pedirá en el Congreso, dado que no quiere arriesgarse a que se repita, de cara a las navidades, el mismo caos del puente de la Constitución.
El PP no ha adelantado su posición al respecto. Ayer, su secretaria general, Dolores de Cospedal, escondió la posición de los populares al decir que "para prorrogar el estado de alarma, hay que informar sobre la necesidad" de hacerlo. El PP decidirá su respaldo si el Ejecutivo aclara qué ha hecho estos días para encontrar una solución al "conflicto laboral" de los controladores que ha generado toda esta situación.
Por su parte, CiU y PNV han adelantado que apoyarán la prórroga si el Gobierno es capaz de justificar que es la única alternativa viable para que no se reproduzca en Navidad la misma situación del puente.
Si el Gobierno decide finalmente pedir la prórroga del estado de alarma, será el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentará a la Cámara la solicitud, antes de partir, por la tarde, a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.
Para ser prorrogado el estado de alarma, debe pronunciarse a favor una mayoría simple de los diputados. Además, puede determinarse "el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", según reza la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.