19 de junio de 2010

Reus rechaza regular el «burka» en los espacios públicos

ABC

Reus rechaza regular el «burka» en los espacios públicos

Junto a Gerona, se trata del municipio catalán que rechaza una moción de este tipo

I.Z | AGENCIAS / MADRID

Día 18/06/2010 - 19.44h


El pleno del Ayuntamiento de Reus ha rechazado regular el uso de atuendos que dificulten la identificación en edificios públicos tal y como solicitaban PSC y ERC, CiU y PP.

Tras Gerona, Reus se convierte en el segundo municipio catalán que rechaza la regulación del «burka» y el «niqab», atuendos prohibidos ya en Lérida, Tarragona, Barcelona y El Vendrell.
La abstención dos concejales de ICV, presente en el gobierno municipal, ha resultado determinante en la votación para impedir que el escrito presentado por el equipo de gobierno en Reus, que ha sumado un total de 12 votos a favor y 13 en contra, mientras que la moción presentada por CiU y PP ha obtenido 13 votos a favor y 14 en contra.
Ante la falta de acuerdo, Reus podría optar por la regulación mediante decreto del Ayuntamiento
El concejal popular Miquel Angel López Mallol ha señalado que el «burka» es un "insulto a la democracia, a la mujer y a la libertad" y que la propuesta de PSC y ERC "no habla claro" ya que no se trata de un problema de identificación, sino de mujeres "obligadas, que ni siquiera pueden llevar gafas". Así, el PP ha pedido también la limitación del velo integral en la calle.
No obstante, y a pesar de la falta de acuerdo, el Ayuntamiento de Reus podría explotar todavía la posibilida de regular el uso de la prendamediante un decreto de la alcaldía, tal y como ha hecho ya Jordi Hereuen el Ayuntamiento de Barcelona.