12 de junio de 2010

La crispación política desborda Gilitos

ABC

TOLEDO

La crispación política desborda Gilitos

Tanto PSOE como PP piden la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado

MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO

Día 12/06/2010 - 15.13h

COMENTARIOS

La tensión existente entre ambos políticos llegó a tal punto que todos los miembros del PP abandonaron sus escaños. Tirado acusó a Pardo de haberle dicho «no tienes ni [] idea», algo que no está grabado, como tampoco lo está la supuesta respuesta de Tirado llamando «sinvergüenza» al presidente.

El detonante de la gran bronca fue el reparto de los tiempos de intervención en el pleno y ayer mismo el PSOE anunció que pedirá la inmediata reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado para estudiar «los graves insultos» proferidos por Tirado. También el PP va a solicitar la reunión urgente de la Comisión del Estatuto del Diputado para analizar el comportamiento «impropio» tanto de José María Barreda como de Francisco Pardo.

Ayer, las reacciones de los propios protagonistas de estos lamentables sucesos no se hicieron esperar. Así, el presidente de Castilla-La Mancha calificó de «intolerable» el comportamiento de Tirado. Barreda tachó de «lamentable y condenable» el comportamiento de todo el grupo del PP y argumentó que «los diputados estamos obligados a mantener la cortesía parlamentaria, respeto a la institución y a los ciudadanos que nos han elegido y debemos ser responsables y dar ejemplo». Según aseguró, Tirado se levantó con malos modos e insultando al presidente del Parlamento regional, lo que es «intolerable». «Deberían hacer un ejercicio de autocontrol porque no se debe perder nunca el respeto al adversario. Parece que está todo permitido y eso es reprobable».

En declaraciones a ABC, Vicente Tirado quiso responder a Barreda preguntándose «¿qué se puede decir de un presidente de la Junta de Comunidades que llamó tonto a un diputado del PP y aún no le ha pedido siquiera perdón?». El también secretario general de los populares en Castilla-La Mancha añadió que «el presidente de todos los castellano-manchegos no ha tenido la gallardía de pedir perdón al diputado del PP Marcial Marín, y eso es algo vergonzoso».

Tirado añadió que «es una [] que la Junta de Comunidades le dé dinero a los más ricos de la región para quitárselo a los más de 200.000 parados con el aval de 140 millones de euros, 24.000 millones de las antiguas pesetas, al aeropuerto de Ciudad Real». El vicepresidente segundo de las Cortes aseguró que el máximo responsable del Parlamento autonómico realmente le dijo que «no tenía ni [] idea, lo que pasa es que me lo dijo muy bajito para que no se oyera y por eso yo le dije que era un cobarde y, además, que insultar nunca, que no tenía categoría. ¿Qué categoría puede tener un presidente de las Cortes que insulta a un vicepresidente de las Cortes? No es ecuánime, ni independiente y se comporta de una manera partidista en la utilización de los tiempos de intervención».