17 de junio de 2010

Recobrado un clásico sobre la Institución Libre de Enseñanza

EL PAIS

Recobrado un clásico sobre la Institución Libre de Enseñanza

J. RUIZ MANTILLA - Madrid - 17/06/2010



Quizás, Vicente Cacho Viu no era la persona indicada para escribir un libro sobre la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Pertenecía al Opus Dei y la visión que un miembro de la obra pudiera tener sobre la organización que durante años intentó imponer un sistema de educación laico y liberal en un país donde los niños eran formados mayoritariamente por religiosos, levantaba sospechas.
Pero Cacho Viu supo aplicar frialdad a sus creencias y en 1962 escribió un libro fundamental para entender la historia de esa aventura que iniciaran Giner de los Ríos y otros seguidores del krausismo a finales del XIX. Ahora se ha vuelto a publicar la obra, presentada el martes en la Fundación Albéniz, que la ha editado junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Quedó en el tintero una segunda parte, según comenta José-Carlos Mainer, crítico y catedrático de Literatura Española. La que escribió el autor abarca los orígenes, entre 1860 y 1881. Fuera quedan gran parte de los éxitos de la institución, su mayor fracaso con la guerra y la aniquilación después de 1939.
Toda su trayectoria de brillantez y resultados inapelables conquistaron el ánimo del autor. El propio Mainer ve ahí una de las razones de su renuncia a continuar la obra.