24 de junio de 2010

PSN se alía con NaBai e IU para aprobar una ley que garantice el aborto en Navarra

EL PAIS

PSN se alía con NaBai e IU para aprobar una ley que garantice el aborto en Navarra

El Gobierno foral de UPN considera que la aplicación de la normativa será «muy complicada» mientras el Estado no regule la objeción de conciencia

GORKA MORENO / PAMPLONA

Día 24/06/2010 - 15.03h



El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la reforma de la Ley Foral de Salud de 1990 para garantizar la práctica de abortos en la red sanitaria pública de la Comunidad foral. El Partido Socialista de Navarra (PSN) se ha aliado con Nafarroa Bai (NaBai) e Izquierda Unida (IU) para sacar adelante una normativa que choca de bruces con las ideas del Gobierno de UPN presidido por Miguel Sanz, que hace menos de un mes presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Aído. Los regionalistas ya han dejado claro que la aplicación de la ley será “muy complicada” mientras el Gobierno central no afronte la regulación de la objeción de conciencia, que no aparece recogida en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La tensión, las interrupciones y los reproches marcaron el debate en el último pleno del Parlamento foral previo al período estival, después de la “espantada” protagonizada por cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai en la votación de la reforma hace dos semanas, que impidió entonces su aprobación.
Y aunque el rechazo de UPN y CDN no fue suficiente para echar atrás la propuesta socialista, la ley puede convertirse en papel mojado,ya que se limita a decir que las ciudadanas “tienen reconocida dentro de la sanidad pública y concertada de Navarra la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los términos legalmente previstos”. Además, a pesar de que sólo el 2% de los abortos de España se lleva a cabo en centros públicos, la nueva ley señala que “las autoridades sanitarias garantizarán que en la red asistencial pública, y dentro de la región sanitaria de Navarra, se preste este servicio por medio de equipos médico-sanitarios propios o contratados externamente”.
De ahí que el parlamentario de UPN Javier Marcotegui definiera la reforma de la Ley Foral de Salud de 1990 como “un gesto de los socialistas de cara a la galería” y afirmara que el Gobierno de Navarra ha cumplido siempre con lo establecido en la Reforma Aído, ya que de lo contrario “habría sido denunciado ante los tribunales”.
Pero en el seno del PSN no se conforman con que el Servicio Navarro de Salud derive a otras comunidades a las mujeres que desean interrumpir su embarazo previo abono de los costes de la asistencia. Se da la circunstancia de que en la Comunidad foral no existen clínicas abortivas. “Las mujeres siguen teniendo muchas dificultades para acceder a esta prestación sanitaria en Navarra", denunció la parlamentaria socialista María Chivite.
Por parte de NaBai, Asun Fernández de Garaialde criticó que "en Navarra sí se puede abortar, pero ni UPN ni el Gobierno foral lo desean". "Todos sus argumentos y mentiras han quedado desmanteladas después de que algunas ginecólogas dijeran por escrito que no eran objetoras", indicó.
Desde Izquierda Unida, Ana Figueras denunció "los postulados retrógrados de la derecha, que no ampara más a la mujer, sino que las manda por la puerta de atrás a otras comunidades". "Eso es muy grave y hay que ponerlo en evidencia", resaltó Figueras.
Finalmente, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, subrayó que en la nueva normativa falta una cuestión “fundamental” como es “la regulación de la objeción de conciencia" y recordó que este tema no es responsabilidad de las autonomías, sino de las Cortes Generales. Por eso, acusó a los socialistas de "ir al Parlamento foral con iniciativas electoralistas en una cuestión que es de competencia estatal”.