10 de junio de 2010

López pondrá fin a la imposición del euskera en comercios y empresas

ABC

López pondrá fin a la imposición del euskera en comercios y empresas

PP y PSE aprueban hoy en la Cámara de Vitoria la anulación de las sanciones a los establecimientos que no rotulen o atiendan en las dos lenguas oficiales. Las medidas se incluyen en un decreto aprobado por el tripartido de Ibarretxe en 2008, que iba a entrar en vigor en julio.

Patxi López y Rodolfo Ares, a su llegada hoy al Parlamento vasco / EFE

ITZIAR REYERO | VITORIA

Actualizado Jueves , 10-06-10 a las 11 : 29

El Gobierno de Patxi López eliminará, en el plazo de un año, todas aquellas medidas que obliguen a usar el euskera a comercios y empresas de gran tamaño afincadas en el País Vasco, y que fueron aprobadas en la etapa final del tripartito de Ibarretxe siguiendo el modelo vigente en Cataluña. Como primer paso, la Consejería de Cutura ha anunciado que demorará el decreto de 2008 que regula las sanciones a los "infractores" de esta ley, que iba a entrar en vigor a partir de julio, y que hubiera afectado a unos 2.000 establecimientos. Entre otras cuestiones, el decreto preveía multas para quienes no rotulasen y atendieran al ciudadano en las dos lenguas oficiales.
Hoy, el Parlamento de Vitoria apruebe hoy una moción pactada por PP y PSE, en la que instan al Gobierno vasco a eliminar de la ley todas las medidas coercitivas y sancionadoras del uso del euskera en los comercios. Esta iniciativa supera en ambición a la proposición presentada por UPyD, que pedía la derogación de las sanciones. "No se trata sólo de eliminar las multas, sino de acabar con una imposición", señalaron fuentes de la Ejecutiva del PP vasco consultadas por este diario. Las mismas voces celebraron que los socialistas hayan accedido "por fin" a modificar este "atropello" lingüístico.
Precisamente, esta reforma legal constituye una de las exigencias de los populares plasmadas en el Acuerdo de Bases por el cambio político que aupó al socialista Patxi López al Gobierno vasco. Nada más aprobarse el citado decreto, en junio de 2008, el PP exigió su retirada al entender que se trataba de una norma propia del "fascismo". "Es inadmisible que se obligue o se multe a una persona a hablar en euskera aludiendo a los supuestos derechos lingüísticos de los vascoparlantes. Y menos en el ámbito privado de su trabajo o empresa", declaró a ABC Iñaki Oyarzábal.
El debate para la modificación de esta ley, que apoyarán PP, PSE y UPyD, suscitará previsiblemente duras críticas por parte de las formaciones nacionalistas, que han reprochado al actual Ejecutivo que no haya "tomado ninguna iniciativa para defender los derechos lingüísticos de los usuarios y consumidores" vascoparlantes. El PNV acusó recientemente al lendakari López de "seguir los dictados del PP" en esta cuestión.