25 de junio de 2010

Rajoy no aceptaría un Gobierno de coalición con Zapatero porque no cree en él

ABC

Rajoy no aceptaría un Gobierno de coalición con Zapatero porque no cree en él

Propone «constitucionalizar» los principios de estabilidad presupuestaria- El presidente del PP ofrece a cambio pactos en energía, educación o administraciones públicas

CRISTINA DE LA HOZ / MADRID

Día 25/06/2010 - 12.34h

EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, no formaría nunca un gobierno de coalición con el actual inquilino de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, según confesó durante el desayuno informativo del Foro Nueva Economía. Ante una nutrida representación de miembros del mundo del empresariado y de la banca, ha dicho esta mañana que no iría de la mano a una coalición presidida por Zapatero porque, literalmente según sus palabras, "no creo en él, ni en sus políticas, ni veo que tenga ningún proyecto para resolver los problemas. Hoy en día es impensable".

Así respondía ante la propuesta lanzada por su vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, a través de ABC sobre la necesidad de abordar una serie de cuestiones de Estado a través de un gobierno conjunto PP-PSOE. Y. Como Arenas, Rajoy sí cree en la necesidad de que en los grandes asuntos de Estado haya un acuerdo, como los ha habido en política antiterrorista, modelo de Estado o política de pensiones, los tres rotos por Zapatero, acusó, aunque el primero se ha recompuesto esta legislatura.

“Son necesarios acuerdos y yo los ofreceré” dice Rajoy que extiende la lista a la política energética, educativa y de administraciones públicas. Precisamente, respecto a las administraciones ha anunciado que “promoveré un consenso político para constitucionalizar los principios de estabilidad presupuestaria”, lo que obligaría a una reforma de la Carta Magna.

Rajoy cree, no obstante, que el modelo ideal es aquel por el que “hay quien gobierna y quien es alternativa y controla la ejecutivo”, pero, subrayó, “los pactos son necesarios”.

Además, el líder del PP ha propuesto, entre otras fórmulas económicas, incompatibilizar la condición de cargo público con la de miembro de algún órgano de las Cajas de Ahorro y, en materia energética, no sólo no cerrar aquellas centrales que puedan ser operativas como la burgalesa de Garona sino, incluso, hacer otras nuevas.

Además, respecto a las grandes fortunas que pueda haber en bancos en el extrajero, defendiío que la Ley "es igual para todos, para los que tienen cuentas en España y en Suiza".

Rajoy sale en defensa de Sara Carbonero

El líder del PP vaticinó el triunfo de la selección española en el partido que disputa esta tarde contra Chile y se erigió en defensor de la periodista de Telecinco Sara Carbonero, de la que dijo que no tendrá la culpa si el partido sale mal. Esta alusión ha arrancado el único aplauso de su intervención en el Foro Nueva Economía.

Cúpulas política y económica

Rajoy hizo estas declaraciones en un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía, al que acudieron la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente de Caja Madrid y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Todos ellos posaron conjuntamente antes del inicio de la reunión.

También han asistido a este foro económico -que ayer reunió a una veintena de expertos económicos a puerta cerrada- Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Angel Cano (BBVA), Luis de Rivero (Sacyr Vallermoso), José María Entrecanales (Acciona), Valdomero Falcones (FCC) o el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.