18 de junio de 2010

Censuran que un guardia civil no pueda reducir jornada para cuidar de su madre

EL MUNDO

Lo comparan con el caso de Rafa Díez Usabiaga

Censuran que un guardia civil no pueda reducir jornada para cuidar de su madre

Europa Press | Madrid

Actualizado jueves 17/06/2010 14:28 horas


La Unión de Oficiales (UO) denunció que el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, puesto en libertad para hacerse cargo de su madre dependiente, "tiene más derechos" que un guardia civil al que se le negó flexibilizar su jornada laboral para poder atender a su progenitora, de 82 años y con una minusvalía del 46%.
Díez Usabiaga salió el 26 de abril de la cárcel madrileña de Estremera, donde permanecía encarcelado desde el 16 de octubre de 2009 por un delito de integración en organización terrorista, en un auto del suspendido juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que estimaba como"circunstancias humanitarias" la necesidad del ex líder de LAB de atender como "cuidador" a su madre. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el miércoles la puesta en libertad.
Para la Unión de Oficiales, "es lógico que cualquier español se alarme" ante esta decisión de los tribunales, "y más aquellos que ven frustrado su trabajo en la lucha diaria contra el terrorismo". A modo de comparación, la asociación puso el ejemplo de un capitán de la Guardia Civil al que se le negó "el derecho a flexibilizar la jornada para poder atender a su madre".
En su opinión, en el caso de Díez Usabiaga "indigna más aún, si cabe, ver que un presunto miembro del entramado terrorista disfruta de más derechos que un guardia civil". Aunque el juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Cuenca acabó por dar la razón al capitán para que pudiera flexibilizar el horario en aquellos periodos de tiempo en los que su madre residiera con él, la Unión de Oficiales explica que la Abogacía del Estado ha recurrido la sentencia "al entender que a dicho capitán no se le debe conceder ese derecho".
"Pese a que estamos acostumbrados al racaneo de las políticas sociales en la Guardia Civil y a ver cómo nuestro Ministro del Interior y el director general intentan obstaculizar la modernización de la Guardia Civil, nos indigna ver que se trate de impedir el legítimo derecho de un miembro de la Guardia Civil a cuidar de su madre enferma mientras que aquellos que se dedican a dinamitar la legalidad vigente y la pacífica convivencia pueden disfrutarlo sin trabas", critica la asociación.
Para la Unión de Oficiales, es "lamentable y sencillamente vergonzoso" que casos como el de Díez Usabiaga hagan que un guardia civil "pueda mirar con envidia los privilegios" que se conceden a personas que, como el ex secretario general del LAB, "no destacan precisamente por ser defensores del Estado de Derecho".