11 de junio de 2010

País Vasco no exigirá al Gobierno una disculpa por el bombardeo de Guernika

ABC

País Vasco no exigirá al Gobierno una disculpa por el bombardeo de Guernika

ITZIAR REYERO | VITORIA

Publicado Jueves , 10-06-10 a las 17 : 51


El Pleno de la Cámara vasca ha rechazado esta tarde una iniciativa promovida por Aralar para que el Gobierno español pida perdón al pueblo de Guernica por el bombardeo ejecutado en abril de 1937 por la aviación nazi a las órdenes de Franco. PP, PSE y UPyD se han opuesto a esta exigencia -apoyada por PNV y EB- al considerar que el Gobierno democrático de España no es heredero de quienes ordenaron abrir fuego contra la población civil de la localidad vizcaína.
En su proposición, el representante de Aralar Mikel Basabe ha recordado que el ataque sobre la villa foral "es un episodio conocido en todo el mundo, que se ha convertido también en símbolo de la crueldad de la guerra". Y "pese a los 73 años transcurridos desde el suceso -ha añadido- ningún jefe de Estado o de Gobierno del Reino de España ha solicitado todavía perdón a las víctimas de aquel bombardeo". Por ello, ha reclamado un reconocimiento explícito de las autoridades españolas. Una exigencia que han apoyado el PNV, que lo ha comparado a la petición de perdón por parte del Gobierno de Alemania a las víctimas del nazismo en el sesenta aniversario de la guerra.
«Superado» por la Transición
El PP ha considerado "superado" un debate que resulta "extemporáneo" y que busca "reabrir viejas heridas" aparcadas con la Transición. "Este grupo siempre ha apoyado cuantas medidas, promovidas por este y otros gobiernos, hayan podido resarcir moral y económicamente a las víctimas de la Guerra Civil", ha señalado la parlamentaria popular Mari Mar Blanco. En su intervención, ha apuntado que si Alemania "pidió perdón, lo hizo porque Hitler representaba al Gobierno alemán". Sin embargo, ha matizado que "Franco no era representante de ningún gobierno" cuando se produjo el bombardeo, por lo que no existen responsabilidades heredadas. Blanco, quien ha recalcado que, a sus 36 años, habla "con total objetividad" sobre los hechos comentados, ha cerrado su intervención recordando que "barbaridades se cometieron en los dos bandos, perto también hay que admitir que hubo héroes en ambos bandos".
El secretario de Organización del grupo parlamentario socialista, Óscar Rodríguez, ha calificado de "delirante" la solicitud de los nacionalistas, ya que fue "la propia España democrática" la que "fue atacada por el fascismo". Asimismo, ha recriminado que los grupos nacionlaistas quieran hacer creer que la Guerra Civil española fuera "una guerra de invasión de españa a los vascos" y ha asegurado que su grupo "no está dispuesto a dejar que se manipule la Historia".
"Esta solicitud no tiene ni pies ni cabeza puesto que este Gobierno ni el anterior, ni el anterior, son herederos de los golpistas ni de los responsables directos del bombardeo", ha señalado el representante de UPyD, Gorka Maneiro. "Por tanto, no deben pedir perdon por algo que no cometieron", ha añadido.
Asimismo, ha criticado lo que a su juicio es una manipulación de la Historia. "Ya sabemos que los nacionalistas tienen sus propios libros de Historia y hacen su propia versión de los hechos, muchas veces absurdos", ha concluido Maneiro.