12 de junio de 2010

Israel aceptará presencia internacional en la investigación del asalto a la flotilla

EL PAÍS / AGENCIAS 12/06/2010

Israel aceptará presencia internacional en la investigación del asalto a la flotilla

Fuentes diplomáticas aseguran que la composición de comisión se anunciará "en los próximos días"


Visita el vídeo inédito del ataque a la flotilla que una tripulante consiguió ocultar
Las presiones para que Israel acepte la presencia de un observador externo en la comisión que investigue el ataque a la Flotilla de la Paz del 31 de mayo están cerca de dar sus frutos. A pesar de que en un primer momento se negó tajantemente a ello, Israel permitirá que en las pesquisas participen representantes internacionales, según han informado fuentes oficiales israelíes a la CNN.
• La comisión israelí podrá investigar también la legalidad del bloqueo a Gaza
• Zapatero promete a Abbas pedir a la UE el fin del bloqueo a Gaza

El embajador israelí en Estados Unidos ya había anunciado que la composición de la comisión se anunciará "en los próximos días". A esto, otra fuente oficial ha añadido que se incluirá participación internacional en ella, tal como adelantó el diario Haaretz , aunque no ha confirmado si ésta será estadounidense como todo apunta hasta el momento.
Estados Unidos forma parte de los numerosos países que están presionando a Israel para que permita que un observador externo participe en el proceso para aclarar la muerte de nueve civiles turcos en el abordaje en aguas internacionales de un barco que se encaminaba a Gaza con ayuda humanitaria.
En una reunión entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y Barack Obama dedicada principalmente a discutir el bloqueo en la Franja de Gaza, el presidente estadounidense reclamó la necesidad "conocer los hechos" sobre el ataque. Sin embargo, dos días después Abbas se encontró con Hillary Clinton, y Philip Crowley, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, aclaró que la comisión de investigación "no formó parte de sustancial de la conversación".
El debate del desbloqueo de Gaza
Israel hace esfuerzos porque el debate no se centre en la investigación del ataque a la flotilla y que éste derive a las condiciones en las que se relajará el embargo de la Franja de Gaza, al que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ya ha asumido que está abocado por la presión internacional. Después de que los israelíes anunciaran el miércoles que se relajará la presión en la frontera, este viernes el primer ministro Netanyahu expresó en una reunión con el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, su deseo de conseguir apoyo internacional para aumentar el suministro de productos para uso civil garantizando que al territorio, gobernado por el grupo islamista Hamás, no llegan armas.
Entre los productos que Israel anunció que podrían atravesar los pasos fronterizos controlados por su Ejército a partir de la semana que viene se encuentran refrescos y tentempiés. Sin embargo, seguirá estando prohibida la importación de cemento, algo que ha dificultado la reconstrucción y reparación de las viviendas dañadas por la ofensiva que llevó a cabo el Ejército israelí en la Franja entre diciembre de 2008 y enero de 2009.