26 de junio de 2010

Los médicos abren otro frente más contra el Gobierno

ABC

Los médicos abren otro frente más contra el Gobierno

Alrededor de 1.500 médicos y farmacéuticos se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad

M.S.G
Día 26/06/2010 - 13.28h


Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se le está abriendo otra brecha social en el ámbito sanitario, que se une a la general que representan los funcionarios y a la futura crisis que va a suponer la casi segura reforma de las pensiones. Alrededor de 1.500 médicos y farmacéuticos según la organización, se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado de Madrid.
Convocados por las confederaciones autonómicas de sindicatos médicos de toda España y bajo el lema “por una sanidad sostenible y de calidad”, los galenos protestan por la bajada de sueldos aprobada en el “tijeretazo” anunciado el pasado 12 de mayo.
Los médicos se consideran uno de los estratos más desfavorecidos
Los sanitarios aseguran que el recorte medio en sus sueldos será superior a la media del recorte funcionarial (un 7% frente a por ejemplo el 0,56% a las categorías más bajas de la función pública sanitaria). Esto supondrá, según las organizaciones sindicales han contado a ABC, “entre 200 y 600 euros menos al mes dependiendo del sueldo”. Para no desentonar con el ambiente general, se oye un grito unánime: “Zapatero, dimisión”.
Los médicos se consideran uno de los estratos más desfavorecidos por el recorte salarial (de media un 5% en la función pública) y ya han denunciado, como adelantó ABC, que su paga extra de navidad será inferior a la de otros funcionarios.
El Sindicato Médico de la Región de Murcia denunció que, con la reducción en la paga extra, los médicos (nivel A1) cobrarán 623,62 euros, una cantidad que curiosamente superarán los enfermeros (nivel A2) y los técnicos (nivel B). Para los primeros, la extra de navidad ascenderá a 662,32 euros (38,7 euros más que los médicos) mientras que para los técnicos la extra será aún mayor, de 708,34 euros, pese a necesitar una preparación menor para llegar a su puesto de trabajo.
También los farmacéuticos
A los médicos, que sí forman parte del aparato funcionarial, se ha unido en el día de hoy otra curiosa protesta. La representan los farmacéuticos, que se han unido a la manifestación en Madrid frente a Sanidad porque denuncian que dejarán de ganar un 7,5% de lo que facturan por la bajada en los precios de los medicamentos, otra de las medidas que se contemplan en el plan de ajuste del déficit. Una medida celebrada por asociaciones de consumidores y enfermos pero que tiene de uñas a la industria del medicamento y todas sus ramificaciones.