19 de junio de 2010

Magistrados afines al PP quieren anular 70 preceptos del Estatuto

EL PAIS

Magistrados afines al PP quieren anular 70 preceptos del Estatuto

Otro pleno clave en el Constitucional sobre el texto catalán

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 19/06/2010



Los magistrados del Tribunal Constitucional afines al Partido Popular son partidarios de declarar inconstitucionales alrededor de 70 preceptos del Estatuto de Cataluña, y no menos de 35 en el mejor de los supuestos, según se desprende de los documentos que manejarán en el Pleno para deliberar sobre la sentencia señalado para el próximo lunes y los siguientes días de la semana.
Rodríguez Arribas considera que 35 artículos son inconstitucionales
El Pleno comenzará a deliberar y votar previsiblemente esa misma semana la ponencia elaborada por la presidenta del alto tribunal, la progresista María Emilia Casas, que, de no conseguir los apoyos suficientes, se votará por bloques, por artículos y por preceptos.
La ponencia presentada por la presidenta ha rehecho gran parte de la presentada por la magistrada Elisa Pérez Vera, pero el resultado es similar: 13 declaraciones de inconstitucionalidad, una menos que Pérez Vera, y 24 preceptos sometidos a interpretación de conformidad.
La propuesta del vicepresidente, el conservador Guillermo Jiménez, elevó a 22 el número de preceptos inconstitucionales, pero tampoco obtuvo apoyos.
El magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas no ha elaborado una ponencia como tal, pero de las sucesivas propuestas que ha ido formulando se desprende que considera inconstitucionales un total de 35 preceptos, y sometería otros 65 a interpretaciones de conformidad.
La de Rodríguez Arribas sería la postura menos beligerante hacia el Estatuto catalán dentro de los magistrados afines al PP, y aún así triplica en dureza la ponencia de Casas. Rodríguez Arribas, uno de los tres magistrados del pacto de La Maestranza, patrocinó un intento de acercamiento a la posición progresista mayoritaria junto con el vicepresidente Jiménez y el magistrado Manuel Aragón, pero al final parece que han acabado cada uno por su lado.
La ponencia elaborada por el conservador Jorge Rodríguez Zapata para el recurso presentado por el Defensor del Pueblo contra el Estatuto contiene 53 declaraciones de inconstitucionalidad y 46 reinterpretaciones de preceptos, según fuentes jurídicas. Rodríguez Zapata se sitúa en el sector de magistrados que han demostrado una mayor animosidad contra la norma, en el que también se encuentran Javier Delgado y Vicente Conde. Dado que el recurso del PP y el del Defensor coinciden en gran medida -este último no impugnó el Preámbulo, y apenas tres artículos del Título Preliminar y dos del Título Primero-, el resultado final de preceptos que este sector declararía inconstitucionales se sitúa en torno a los 70, según las citadas fuentes.
Los cinco magistrados conservadores están dispuestos a concluir la sentencia cuanto antes, a fin de proceder a la renovación y allanar el acceso al tribunal de los candidatos Enrique López y Francisco José Hernando, según las mismas fuentes.