9 de junio de 2010

Carod da 600.000 euros para escuelas en Francia

ABC - 9/6/10

Carod da 600.000 euros para escuelas en Francia

I. ANGUERA | BARCELONA


El Gobierno catalán aprobó ayer una ayuda de 594.510 euros a la Associació Amics de La Bressola para «proyectos educativos relacionados con la enseñanza del catalán en territorios de la Cataluña Norte durante 2010». Mientras, los sindicatos se manifestaban a las puertas del Palau de la Generalitat por el recorte en los salarios públicos que, en el caso catalán, afecta no sólo a los funcionarios sino también a la escuela y la sanidad concertada.
Con esta decisión, el tripartito da continuidad a una ayuda de carácter anual propuesta por el Departamento que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y que aprobó, también, ayudas de casi 2 millones de euros a entidades deportivas. El conseller de Innovación, Josep Huguet (ERC), justificó la concesión de esta subvención a las siete escuelas situadas en el Rosellón (Francia) dentro de una política permanente de ayudas al catalán en el sur de Francia y argumentó que estas ayudas han sufrido también un recorte del 8% respecto a lo recibido por La Bressola el año pasado.
Entonces, el Gobierno catlán destinó un total de 625.800 euros a esta entidad, que en 2007 recibió una ayuda extraordinaria de 2,9 millones de euros para la construcción de un nuevo centro en El Soler (Francia). De hecho, La Bressola ha recibido más de 6 millones en ayudas de la Generalitat desde que en 2004 el tripartito llegó al poder, para la escolarización de 700 niños franceses.