10 de junio de 2010

La ausencia de cuatro diputados de NaBai impide aprobar la ley navarra sobre el aborto

EL PAIS

La ausencia de cuatro diputados de NaBai impide aprobar la ley navarra sobre el aborto

La modificación de la norma foral de Salud iba a garantizar la práctica de abortos en la comunidad

AMAIA ARRARÁS - Pamplona - 10/06/2010



La ausencia en el pleno del Parlamento de Navarra de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai ha impedido esta mañana que se aprobara hoy, como estaba previsto, la modificación de la ley foral de Salud que iba a garantizar la práctica de abortos en Navarra.
• Una mayoría trata de fijar por ley que se pueda abortar en Navarra
• Navarra tiene un resquicio legal para seguir sin practicar abortos
• Navarra recurre al Constitucional para evitar el aborto en su territorio

En concreto, en el momento en el que se iba a votar la tramitación directa y en lectura única de la proposición de ley, presentada por el PSN, no estaban en la sala de plenos los principales líderes de la coalición nacionalista, Patxi Zabaleta, Maiorga Ramírez, José Ángel Agirrebengoa y Koldo Amézketa. Sus votos eran determinantes. Finalmente, por 22 votos a favor (PSN, Nafarroa Bai e IUN) y 23 en contra (UPN y CDN), el documento no ha podido ser debatido en el pleno.
La proposición socialista figuraba en el punto tres del orden del día del pleno del Parlamento, ya que dada la actualidad de la ley, el grupo socialista solicitó que se tramitara en lectura única, que el pleno primero debe aprobar con mayoría simple. La sorpresa en las filas socialistas era patente y su secretario general, Roberto Jiménez, en una rueda de prensa convocada de forma improvisada en el mismo Parlamento, ha criticado duramente a los nacionalistas. A su juicio, la actuación de NaBai ha sido un "espectáculo bochornoso", además de "impresentable" y "sencillamente reprobable".
Se da la circunstancia de que a la misma hora estaba convocada una reunión entre los dirigentes de EA en Navarra (socios de Nafarroa Bai) y la izquierda abertzale, por lo que Jiménez ha lamentado que haya quien está más en sus "intereses partidarios" que en la defensa de los "intereses de las mujeres de Navarra". "Por encima de todo están los intereses de las ciudadanas navarras y no de políticos de medio pelo", ha añadido.
Jiménez ha afirmado además que espera que cuando la proposición vuelva a votarse, " no haya nadie ni en el Caribe, ni en el Himalaya, ni reuniéndose por ahí con los amigos de los terroristas y haciendo dejación aquí en el Parlamento de las cuestiones realmente importantes". La ausencia hace un año de un parlamentario de Nafarroa Bai (por encontrarse de vacaciones en el Himalaya) impidió la aprobación de la modificación de la Ley del Vascuence.
El portavoz de NaBai, en declaraciones posteriores a los medios, ha reconocido el "error" cometido por no "haber apercibido una corrección de errores" en el orden del día. Además, ha asegurado que en su caso se encontraba en el Parlamento, pero fuera de la sala del pleno hablando por teléfono.
Tras lo ocurrido, el PSN ha vuelto a presentar la misma proposición de ley en el Registro de la Cámara para que de nuevo vuelva al pleno en proceso de urgencia. Ha señalado que espera que se pueda abordar de nuevo antes de que termine el actual periodo de sesiones, es decir, antes del verano.