14 de junio de 2010

Felipe González comenta el desgaste físico de Zapatero

Zapatero en marzo de 2004 (izq.) y la semana pasada- REUTERS

EL PAÍS - Madrid - 14/06/2010

Felipe González comenta el desgaste físico de Zapatero

El ex presidente asegura que al jefe del Ejecutivo "se le nota el peso de la crisis y del ejercicio del poder"

"Le ha golpeado la realidad de la crisis y se le nota el peso de la crisis y del ejercicio del poder". El ex presidente Felipe González sabe bien de lo que habla cuando, como esta mañana en los micrófonos de la Cadena SER , ha comentado los efectos de la actualidad política y la gestión de la situación económica en el rostro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El periodista de la Cadena SER Carles Francino ha preguntado a González cómo veía últimamente a Zapatero. El ex presidente ha subrayado el desgaste físico de jefe del Ejecutivo pero también ha añadido: "Lo que más le define es su determinación de enfrentar los problemas que existen sin tener en cuenta las consecuencias de votos y popularidad (...). Quiero destacar su determinación de afrontar las reformas y los ajustes que necesitamos".
A simple vista Zapatero (que tenía 44 años cuando llegó a La Moncloa, y que el 4 de agosto cumplirá 50), presenta ahora unas bolsas más acusadas bajo los ojos y parece más delgado. El presidente lleva seis años ejerciendo el cargo, con el lógico desgaste de comparecencias, viajes y cambios de horario.
Canas en las sienes
Las canas en la sienes de González durante su etapa en La Moncloa ya dieron que hablar: se llegó a barajar la hipótesis de que eran falsas, para dar un toque más maduro y solvente a un presidente por entonces recién entrado en la cuarentena.
En el caso del presidente de EE UU, Barack Obama, el cambio de aspecto fue súbito : en sólo 44 días en la Casa Blanca (cuando contaba con 47 años), su cabeza comenzó a teñirse con una pelusilla blanca.
Sólo en la semana pasada Zapatero entregó la medalla al mérito deportivo a la montañera Edurne Pasaban, recibió al primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, inauguró en la sede central de Instituto Cervantes el encuentro Europeo de Medios de Comunicación; acudió a la sesión de control en el Congreso de los diputados, estuvo en Italia, donde se reunió con el Papa Benedicto XVI y con el primer ministro, Silvio Berlusconi, luego recibió en Madrid a los miembros del consejo de presidentes de Business Europe así como al viceprimer ministro británico Nick Clegg y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Además viajó a Lisboa para celebrar el 25 aniversario del ingreso de Portugal y España en la Unión Europea.