18 de junio de 2010

La Iglesia ahorra al Estado «miles de millones de euros»

ABC

SOCIEDAD

La Iglesia ahorra al Estado «miles de millones de euros»

La Conferencia Episcopal calcula que la labor que realiza la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial le supone al Estado un ahorro de más de 30.000 millones de euros

LAURA DANIELE / MADRID

Día 17/06/2010 - 18.50h


Cada euro que los españoles destinaron en 2009 a la Iglesia a través de la Declaración de la Renta, ésta lo hizo rendir en beneficio de la sociedad más de dos veces y media. En total, la Conferencia Episcopal calcula que la labor que realiza la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial le supone al Estado un ahorro de más de 30.000 millones de euros.

EFE
El vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez (dcha), y el director de Comunicación, Isidro Catela
"No tenemos una cifra cerrada pero la suma que venimos manejando desde hace algunos años, 30.000 millones de euros, no es un disparate, incluso nos quedamos cortos”, afirmó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades Ejercicio 2008, es decir, a qué destinó la Iglesia los fondos que recibió a través de la Asignación Tributaria, y que suponen apenas un 25 por ciento del presupuesto global de la Iglesia. El resto (75%) se completa con las aportaciones de los fieles a través de donaciones, colectas y herencias.
En el ámbito educativo, la Memoria cifra en cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que supone al Estado los centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
También aborda el trabajo de la Iglesia católica en el sector cultural. Según reconoció el propio Giménez Barriocanal, “una tercera parte de los ingresos turísticos y culturales que tiene España provienen del servicio que presta la Iglesia en este campo y es una fuente económica importante para la sociedad española”.
En el ámbito pastoral a la Iglesia también le salen mejor las cuentas, ya que mientras esta institución gasta 680 millones de euros en celebrar los sacramentos, impartir la catequesis y atender los enfermos, esa cifra se elevaría hasta los 1.860 millones de euros si esos servicios tuvieran que ser contratados a valor del mercado.