19 de junio de 2010

Los príncipes consortes en Europa

EL PAIS

Los príncipes consortes en Europa

DOCUMENTACIÓN - Madrid - 19/06/2010



Cuando Daniel Westling contraiga matrimonio con la princesa heredera Victoria de Suecia, entrará en el reducido y exclusivo "club" masculino de "consortes" en las monarquías europeas junto al príncipe Felipe de Edimburgo y el príncipe Enrique de Dinamarca.
• Suecia festeja la boda de la princesa Victoria

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, nacido en Corfú (Grecia) en 1921, era príncipe de Grecia y de Dinamarca y al igual que la reina Isabel II es tataranieto de la reina Victoria. Se casó con la princesa Isabel el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster. El príncipe Felipe tiene tratamiento de Alteza Real.
Durante sus 50 años de matrimonio ha causado diversos problemas protocolarios por su temperamento y su disgusto por tener caminar dos pasos por detrás de su esposa.
El príncipe Enrique, nacido el 11 de junio de 1934. Diplomático francés cuyo verdadero es Henri-Marie-Jean-André, conde de Laborde de Monpezat. Se casó con la princesa heredera Margarita de Dinamarca el 10 de junio de 1967 en Copenhague. El conde francés tuvo que cambiar su nombre convirtiéndose en el príncipe Henrik y también su nacionalidad, su religión, su lengua y su trabajo.
El príncipe Claus, nació el 6 de septiembre de 1926 en Dotzingen (Alemania) en el seno de una familia aristócrata y murió el 6 de octubre de 2002. El matrimonio con la princesa heredera Beatriz generó una fuerte oposición en Holanda por la polémica participación de Claus von Amsberg en las Juventudes hitlerianas durante la II Guerra Mundial pero se ganó enseguida el respeto de los holandeses con su carácter abierto y su gran sentido del humor. Era diplomático de la Alemania Occidental cuando conoció a la princesa heredera.