28 de junio de 2016

Un diplomático español, ‘número tres’ de la OTAN

Un diplomático español, ‘número tres’ de la OTAN

Alvárgonzález, designado secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad

EL PAIS -  Madrid 27 JUN 2016 - 13:26 BRT
Alejandro Alvargonzález, secretario general de Política de Defensa.
Alejandro Alvargonzález, secretario general de Política de Defensa. JUAN CARLOS HIDALGOEFE

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha comunicado esta mañana al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el nombramiento del diplomático español Alejandro Alvargonzález San Martín como secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad, equivalente al número 3 de la Alianza Atlántica, según ha informado el Ministerio de Defensa. El nombramiento se ha producido en el marco de una amplia renovación del equipo de Stoltenberg, que incluye a su número 2, puesto que por primera vez ocupará una mujer, la estadounidense Rose Gottemoeller, hasta ahora subsecretaria para Control de Armamentos de la Secretaría Estado y experta en Rusia.

La designación se ha producido a pocos días de la cumbre aliada que tendrá lugar en Varsovia (Polonia) el 8 y 9 de julio, en la que la Alianza Atlántica definirá su nueva estrategia ante Rusia y las amenazas procedentes del sur. España presentó dos candidatos para puestos directivos en la cúpula de la OTAN: Alvargonzález para Asuntos Políticos y Pedro Argüelles, actual secretario de Estado de Defensa, para Inversiones de Defensa, aunque este último quedaba casi descartado por razones de edad. Stoltenberg ha tomado su decisión tras la un largo proceso en el que los candidatos han debido someterse a un exhaustivo examen y en el que los gobiernos aliados han jugado a fondo sus bazas.

España alegó que está sub representada en los escalones más altos de la organización pese a su importante contribución a las misiones de la OTAN en Turquía y Afganistán o a las unidades de reacción, como la fuerza muy alta disponibilidad (VHTF) o la agrupación naval permanente número 1. El último español que tuvo un puesto directivo en la OTAN fue el general Juan Martínez Esparza quien en 2001 ocupó la Secretaría General Adjunta de Infraestructura Logística y Planes de Emergencia. Aunque la OTAN cuenta con siete secretarios generales adjuntos, el de Asuntos Políticos se considera el número 3, tras Stoltenberg y Gottemoeller. Anteriormente, entre 1995 y 1999 el español Javier Solana fue secretario general de la Alianza.


Alvargonzález ha tenido que competir con candidatos de Italia, Francia, Rumanïa y Canadá. Diplomático de carrera, ha sido embajador en Bosnia-Herzegovina y cónsul en Ginebra, Nápoles o Shangai, entre otros destinos. Desde enero de 2012 era secretario general de Política de Defensa con el ministro Morenés.

No hay comentarios: