3 de junio de 2016

«Que ningún socialista tenga que lamentar, como en el 39, una alianza con radicales»

«Que ningún socialista tenga que lamentar, comoen el 39, una alianza con radicales»

El catedrático Juan Francisco Fuentes presentó su libro «Con el Rey y contra el Rey», que relata la relación «accidentalista» de los socialistas con la Monarquía
  • Compartir
  • Compartido 66 veces
Don Juan Carlos junto a José Bono, exministro socialista que ha asistido este jueves a la presentación del libro «Con el Rey y contra el Rey: los socialistas y la Monarquía» - EFE
1

«Espero que no se equivoquen de aliados y que ningún dirigente socialista tenga que lamentar, como Largo Caballero, la alianza de los socialistas con los republicanos radicales en 1939», cuando dijo: "Que nos hayamos embarcado con esa gente"».
Con este deseo el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, Juan Francisco Fuentes, ha cerrado este jueves la presentación de su libro «Con el Rey y contra el Rey: los socialistas y la Monarquía» (La Esfera de los Libros), que se ha celebrado el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
La obra repasa la relación del PSOE con la Corona desde la restauración canovista hasta la abdicación de Juan Carlos I (1879-2014), acontecimiento del que precisamente hoy se han cumplido dos años y que el autor califica de «operación política de alto riesgo».
En su obra, el profesor relata cómo el PSOE evolucionó desde su tradicional hostilidad a la Corona a su firme compromiso con la Monarquía constitucional de Don Juan Carlos. Un giro que habría sido incomprensible sin la evolución que han experimentado ambos, tanto la Corona como el socialismo español.
Fuentes recoge testimonios históricos y documentación inédita que reflejan esta evolución, desde la frase pronunciada por Pablo Iglesias el 7 de noviembre de 1909: «Instaurad la república, aunque sea conservadora, barred la Monarquía», pasando por el desafío planteado por Indalecio Prieto el 2 de abril de 1930: «Hay que estar o con el Rey o contra el Rey», hasta la declaración de Felipe González del 9 de junio de 2014: «Mis compañeros se confunden al decir que los socialistas siempre hemos sido republicanos. No es así. Éramos accidentalistas».
En la presentación del libro, el exministro socialista José Bono recordó que «todos los Reyes desde hace dos siglos, excepto el actual, han conocido el exilio y que ninguno, excepto Alfonso XII, ha muerto en España». También afirmó que «sin el concurso del PSOE no habría caído Alfonso XIII», pero agregó que «sin el PSOE tampoco se habría asentado la Monarquía de su nieto, Juan Carlos I».
Bono reconoció que, en los años setenta, «los socialistas no nos fiábamos de quien Franco había nombrado sucesor» y se refirió a aquella época como «un sexenio en el que sí que vivimos peligrosamente, y no como este», en referencia a la actualidad. Sin embargo, la relación evolucionó de tal manera que, en su opinión, «han sido los socialistas quienes más han reforzado la consolidación de la Monarquía de Don Juan Carlos».
El exministro agregó que «el Rey (Don Juan Carlos) ha hecho más por la Monarquía que todos sus antepasados juntos» y reconoció el «servicio» que prestó Alfredo Pérez Rubalcaba en el momento de la abdicación «porque de haber dejado rienda suelta, podría haber provocado un accidente».

No hay comentarios: