14 de junio de 2016

La Complutense reducirá sus facultades de 26 a 17

La Complutense reducirá sus facultades de 26 a 17
Los detractores del plan de reestructuración del rector critican que centros como Filosofía quedarán "sin entidad ni influencia" al ser reagrupados
·         Twitter
·         Twitter
EL PAIS
La Universidad Complutense de Madrid, el campus presencial más grande de España con 80.000 estudiantes y 5.000 profesores, va a pasar de tener 26 facultades a 17. El rector Carlos Andradas, que lleva un año en el cargo, pretende reorganizar los departamentos y dotar "de más agilidad a la universidad". Los detractores de su plan consideran que reagrupar centros como el de Filosofía en otros le harán perder influencia académica.
Universidad Complutense de Madrid
Examen de selectividad Madrid 2016 en la Facultad de Odontología, que Andradas quiere fusionar con Medicina. CARLOS ROSILLO

MÁS INFORMACIÓN

La propuesta del rector, que ya ha trasladado a los decanos, supone por ejemplo crear una gran facultad de Ciencias de la Salud. De esta forma, las facultades deEnfermería y Odontología se agruparían con Medicina. “Estamos estudiando cómo hacerlo, porque podría ser demasiado grande y estar desequilibrada respecto a otras”, señala el rector. Estadística podría juntarse a Matemáticas, Comercio y Turismo a Ciencias Económicas y Empresariales, Geológicas con Biológicas y Filosofía conFilología. Estas ya comparten edificio. “No se puede relacionar titulación con facultad. Eso ha quedado obsoleto”, señala Andradas.

En el caso de Documentación, su propuesta oscila entre integrarse en Ciencias de la Información o en otra facultad. “Está muy unida a las nuevas tecnologías, ya veremos”, sostiene Andradas. Pasarán de 185 departamentos a entre 75 y 80.

El rechazo a la medida ha llevado a la creación de la Plataforma para la Reestructuración de Departamentos en la UCM, formada por personal de distintas facultades. “Está en juego la conservación del valor, la memoria histórica y la raigambre cultural de esta universidad”, explica la plataforma en un comunicado en el que señalan directamente que estas nueve facultades se van a suprimir. Andradas rechaza que se vayan a producir cierres o pérdidas de titulaciones y, sobre Filosofía, añade que no siempre han estado como ahora: “María Zambrano o Aranguren daban clase en nuestra facultad de Filosofía y Letras, o yo estudié en la facultad de Ciencias”.

El rector ha querido transmitir en las distintas reuniones que su propuesta no supone una amenaza para el futuro de la Complutense frente a lo que temen quienes están en contra. "Se perderán titulaciones, ya no habrá titulados en Filosofía sino filólogos con especialidad en Filosofía", considera Eva Aladro, profesora de Ciencias de la Información y representante de la plataforma, que considera que la reestructuración de la UCM se ha hecho por "criterios industriales". "Lo que no da dinero, no se mantiene", valora.

La plataforma teme que esta reestructuración suponga también pérdida de personal y que no se repongan los puestos de los docentes y administrativos que se vayan jubilando. "Quiero dejar absolutamente claro que los estudios no se van a ver afectados si no es para mejor y que el personal no se va a ver afectado. Lo que vamos a hacer es cambiar la forma en la que estamos organizados para hacer la universidad más dinámica, más flexible y adecuada a las necesidades", replica Andradas, que asegura que necesitarán más personal.

Lo que sí admite es que serán otros perfiles orientado a nuevos campos en los que la Complutense va “muy atrasado” como en márquetin o nuevas tecnologías. Y recuerda que ya se han aprobado las nuevas plazas: 196, de las que 103 para son para personal de administración y servicios y otras 93 para personal docente e investigador.

MÁS INFORMACIÓN
Iglesias pierde su relación laboral con la Complutense, según el rector


No hay comentarios: