3 de junio de 2016

¿Qué propone cada partido con respecto a la religión ante el 26-J?

¿Qué propone cada partido con respecto a la religión ante el 26-J?
Repasa las principales propuestas del Partido Popular, el Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos
·         Twitter
·         Google Plus
Procesión del Corpus Christi en Sevilla el jueves pasado.
Procesión del Corpus Christi en Sevilla el jueves pasado.
La privilegiada relación de la Iglesia católica con el Estado es cuestionada por los partidos, a excepción del PP. La educación concertada y la asignatura doctrinal son aspectos claves de cara a las propuestas que presentarán los cuatro principales partidos ante las elecciones generales del 26-J. Repasa la postura de cada uno de ellos.

El PP mantendría, de seguir en el Gobierno tras el 26-J, la actual relación del Gobierno con El Vaticano y con las autoridades eclesiásticas católicas, fijada en el concordato firmado por el dictador Francisco Franco en 1953, con sus modificaciones de 1976 y 1979, especialmente tras la aprobación de la Constitución democrática, según fuentes de la dirección del partido.

La Iglesia tendrá que pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de sus propiedades ajenas al culto si el PSOE gobierna. La intención de Pedro Sánchez es establecer una “fiscalidad general” para aquellos bienes de confesiones religiosas, no solo la católica, “que no estén afectos a uso de culto o social”. Ningún Gobierno, incluidos los socialistas, han abordado la exención de este impuesto. En esta línea, el programa con el que Sánchez concurrió a las elecciones del 20-D era favorable a “avanzar en la autofinanciación” de las religiones implantadas en el país.

Unidos Podemos defiende en su progama electoral medidas como la anulación del concordato con El Vaticano, pero no quiere renunciar al voto católico. La misma relación de Pablo Iglesias con la religión es infrecuente en un dirigente político. El secretario general de Podemos se declara ateo, pero nunca ha ocultado las influencias religiosas que recibió, por ejemplo, por parte de su abuelo. Afirma que villancicos como El Naranjelle dejan con “el corazón en un puño” y siempre ha mostrado respeto por la labor de los católicos de base.

Ciudadanos defiende una escuela pública laica en la que se imparta historia de las religiones. La formación, además, aceptó revisar los acuerdos de la Iglesia con el Estado en el pacto poselectoral que le unió con el PSOE, y está a favor de “revisar algunos privilegios”, en palabras del propio Albert Rivera, como la exención en el pago de IBI y otras situaciones patrimoniales.


No hay comentarios: