28 de junio de 2016

Aznar cambia el discurso y se ofrece a Rajoy para un acuerdo de Gobierno


Aznar cambia el discurso y se ofrece a Rajoy para un acuerdo de Gobierno
El ex presidente felicita al PP y se muestra dispuesto a ayudar en las negociaciones

·         Twitter
EL PAIS -  Madrid 27 JUN 2016 - 12:38 BRT
José María Aznar, este lunes. FOTO: SANTI BURGOS / VÍDEO: ATLAS

"Lo primero es felicitar al partido ganador. El PP ha demostrado una gran solidez y merece mi elogio". Hacía mucho tiempo que José María Aznar no felicitaba a su partido. El expresidente lo ha hecho este lunes al inaugurar los cursos de verano de Faes que, al contrario que otros años, no  contarán con la presencia de Mariano Rajoy. Al día siguiente de las elecciones del pasado diciembre, Aznaracudió por sorpresa al comité ejecutivo nacional del PP para reclamar un congreso abierto que eligiera al nuevo líder. Hoy, en su discurso en San Lorenzo del Escorial, el expresidente ha felicitado al partido por la victoria de ayer y se ha ofrecido a Rajoy para que las negociaciones para formar Gobierno "se puedan concretar lo más rápido posible".

MÁS INFORMACIÓN


"Es una buena noticia que el PSOE siga siendo el segundo partido y que el sorpasso no se haya producido", ha valorado Aznar. Ahora, "España necesita encontrar una fórmula de gobernabilidad y todo eso requerirá acuerdos, negociaciones, altura de miras y generosidad. Deseo que Rajoy, en las conversaciones que tenga para formar Gobierno, tenga éxito y manifiesto mi apoyo". 

El expresidente del Gobierno, no obstante, ha recuperado un viejo reproche: la renuncia a la ideología. "Devolver el crédito a la política española es volver a la gran política, a una política inspirada por las más altas ideas. Si jugamos a menospreciar el poder de las ideas, o a creer que es posible hacer política sin ellas, tendremos que asumir las consecuencias".

"Inermes intelectualmente"

Aznar ha denunciado la "pérdida de tensión ideológica". "Ahora que el sistema se resiente y los populismos emergen nos encontramos inermes intelectualmente para defender el valor y fundamento de nuestras democracias. No se trata de quedarnos a vivir en la nostalgia melancólica de las situaciones pasadas. Lo difícil es hacer lo que tenemos que hacer". "El florecimiento de discursos populistas y nacionalistas y el éxito electoral de los partidos que los defienden debería servirnos de advertencia. Los viejos demonios de la política europea siguen vivos, se esconden detrás de sofisticados lenguajes y se alimentan de la desafección que ha dejado la crisis económica, política y social", ha opinado.

El expresidente ha recordado que "la política está bajo sospecha" y en muchos casos, "condenada", y ha insistido en que la mejor manera de devolverle el crédito es "no menospreciar el poder de las ideas".

Preguntado por las declaraciones de Aznar, Rajoy ha negado que hubiese habido "fricciones" entre ellos, pese a que en todas sus intervenciones hasta hoy, el expresidente he ha dedicado reproches: desde la falta de disciplina para cumplir el déficit hasta su liderazgo.  


No hay comentarios: