30 de junio de 2016

España: sobresalto centrista y zorros socialistas

Destaque Internacional, 30 de junio de 2016.

España: sobresalto centrista y zorros socialistas

Editor: Gonzalo Guimaraens


1.
En los resultados de las recientes elecciones generales de España quedó clara la existencia de un sobresalto centrista ante la inestabilidad política, y una preocupación con la perspectivas de que esa inestabilidad pueda comprometer algunas buenas noticias, las primeras en muchos años, provenientes del área económica.

2.
Sinceramente, no conseguimos evaluar en profundidad en qué medida las preocupaciones ideológicas anti socialistas están aún vivas en las cabezas de los españoles, sometidos a sucesivas anestesias desideologizantes, y de qué manera,  puedan haber influido en el resultado electoral. Es este un tema de la máxima relevancia, y que dejamos registrado para eventuales futuras evaluaciones.

3.
El PSOE perdió votos, diputados y hasta provincias; y otras organizaciones políticas de izquierda casi llegaron a desaparecer electoralmente. El partido Podemos perdió considerable parte de su electorado, coincidiendo con noticias que  lo vinculan financieramente con el régimen procastrista venezolano. Es este uno de los pocos indicios de preocupaciones ideológicas en el electorado centrista español.

4.
Tampoco conseguimos discernir, por el momento,  si el refuerzo del centro político español, con el consecuente retroceso de las izquierdas en ese país, tendrá alguna relación con los respectivos avances centristas en América latina y el consecuente desprestigio de partidos de izquierda de ese continente, encharcados en la corrupción.

5.
De cualquier manera, relacionados o no, el giro hacia el centro en España y en Iberoamérica son procesos que configuran una interesante  tendencia.

6.
La gran pregunta que ya hemos planteado en otras oportunidades, y que reiteramos hoy, es si ese retroceso hacia el centro  será suficientemente fuerte y consistente como para detener o neutralizar a los viejos zorros socialistas, en España y en América latina, maestros en la metamorfosis y la simulación. Baste considerar que actualmente, en Brasil, el ex presidente Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores, encabeza las preferencias para las próximas elecciones presidenciales de ese país en 2018.


No hay comentarios: