17 de junio de 2016

Monedero clama por un Gobierno de Podemos que dé órdenes a jueces y guardias civiles

Monedero clama por un Gobierno de Podemos que dé órdenes a jueces y guardias civiles

Jueces y fiscales critican al cofundador del partido por sus afirmaciones en un acto electoral

La formación lo atribuye al contexto de un mitin y dice que defiende la separación de poderes

·         Twitter
·         Google Plus
·         Twitter
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. FOTO: ULY MARTÍN

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero aseguró este pasado miércoles, en un mitin de Unidos Podemos en Cartagena (Murcia), que en las filas de la candidatura "van muchos jueces, van guardias civiles, porque están esperando un Gobierno que les dé la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos", en referencia a dirigentes del PP. "Es lo que está esperando buena parte de la judicatura y de la Guardia Civil que están con nosotros", añadió. Asociaciones de jueces y fiscales han criticado las palabras de Monedero, porque entienden que no respetan la separación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El politólogo asegura que defiende una justicia independiente y que se refería a que, en la actualidad, es el PP el que no deja que los magistrados hagan su trabajo. Podemos ha circunscrito las palabras de Monedero al contexto de un mitin y ha reafirmado su compromiso con la independencia judicial.

MÁS INFORMACIÓN

Monedero señaló en el mitin, ante unas 500 personas, que el PP tiene "miedo" de un Gobierno de Podemos porque "refrenará su corrupción y lo llevará a los juzgados", informa la agencia EFE. Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, sostiene: "Es un disparate. Desconoce la separación de poderes y los principios básicos del Estado de derecho". Álvaro García, de la Unión Progresista de fiscales, añade: "Parece un monólogo del club de la comedia. Y sería gracioso si no fuera porque hay una expectativa de Gobierno".
Preguntado por EL PAÍS, el politólogo explica que "el PP está criticando a los jueces y a la guardia civil porque les ponen fianzas, les investigan las sedes o les acusan de organización para delinquir", y que lo que él afirma es que jueces y fiscales van en sus filas "porque quieren un Gobierno que les deje hacer su trabajo con independencia",informa Elsa García de Blas. En la candidatura de Unidos Podemos concurren el juez Juan Pedro Yllanes, cabeza de lista por Baleares; o el guardia civil Juan Antonio Delgado, número dos por Cádiz. La magistrada Victoria Rosell fue la cabeza de lista por Las Palmas el pasado 20-D, pero este 26-J no concurre tras haber sido denunciada por el exministro José Manuel Soria por corrupción.
"Mientras Cristina Cifuentes, [Jorge] Fernández Díaz y otra gente del PP critican a jueces y guardias civiles, o mientras dan órdenes a policía para investigarse dossieres, nosotros queremos que puedan hacer su trabajo con independencia. Queremos un Gobierno que, lejos de querer influir en la justicia o en la policía, les deje hacer su trabajo", asegura el politólogo en conversación con este diario. Monedero admite que pudo explicarse mal, pero que lo que precisamente quiere Podemos es "garantizar la independencia de los jueces para que puedan aplicar la Constitución sin inferencias partidistas". Y añade que el Ejecutivo "ordena a los fiscales" y Podemos quiere "que la fiscalía vuelva a ser independiente".


El pasado mes de febrero, Podemos tuvo que modificar el plan de Gobierno que presentó para lograr un pacto con el PSOE. El partido de Pablo Iglesias eliminó la exigencia de "compromiso con el Gobierno del cambio para los nombramientos". Esa referencia fue calificada de "aberrante" por asociaciones de jueces y fiscales.

No hay comentarios: