24 de junio de 2016

El BCE y el Banco de Inglaterra salen al rescate del sistema financiero

El BCE y el Banco de Inglaterra salen al rescate del sistema financiero

El supervisor de Londres prepara una inyección de 250.000 millones de libras y Francfórt dice que puede colocar más liquidez

EL PAIS -   Madrid 24 JUN 2016 - 09:06 BRT

En la imagen, la fachada del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido
En la imagen, la fachada del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido  EFE

El Banco de Inglaterra (BoE) ha declarado estar preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados y las entidades financieras tras el terremoto bursátil que ha provocado la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.

MÁS INFORMACIÓN


Unas horas después, el Banco Central Europeo (BCE) salió al mercado con otra nota afirmando que está preparado para inyectar más liquidez en los mercados y asegurar la estabilidad de precios tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE).

El mayor organismo monetario europeo considera que el sistema bancario europeo es "resistente en términos de capital y liquidez" y asegura
 que está "preparado" ante esta "eventualidad" en contacto con todos los bancos que supervisa.

"El BCE está preparado para inyectar liquidez adicional en euros y en divisas extranjeras si fuera necesario", reza el comunicado del banco central, que subraya que "cumplirá con sus responsabilidades" para asegurar la estabilidad de precios.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi está supervisando de cerca el devenir de los mercados financieros "en contacto" con otros bancos centrales.

"Medidas adicionales"

El gobernador del BoE, el canadiense Mark Carney, ha asegurado que la institución "está preparada" para esta situación y que "no rechaza" tomar medidas adicionales que garanticen la estabilidad de los mercados y el funcionamiento de la economía británica.

"Ya hemos tomado todos los pasos necesarios para prepararnos ante los eventos de hoy", ha señalado el máximo responsable de la política monetaria anglosajona, que ha añadido que,
 "para mitigar los efectos de la decisión", el BoE ha implementado "amplios planes de contingencia".

El Banco de Inglaterra dijo, antes de conocerse el resultado de la consulta, que estaría coordinado con el BCE para controlar la situación que podría originarse con esta medida en los mercados financieros.

Para tranquilizar a los inversores, Carney ha defendido que los requerimientos de capital de los principales bancos del país son "diez veces mayores" que antes de la crisis, por lo que ha garantizado que tienen la flexibilidad necesaria para continuar concediendo crédito, tanto a
empresas como a hogares. Ha señalado que los bancos captaron 130.000 millones
de libras (162.337 millones de euros) y tienen en sus balances más de 600.000 millones de libras (199.800 millones de euros) en activos de "alta calidad".
Todos los bancos británicos, incluidas las filiales del Santander (el quinto banco del Reino Unido) y del Sabadell, el TSB, presentaron al supervisor de Londres un plan de contingencia para evitar un colapso si sucedía lo que ha ocurrido, hoy, el desplome de los mercados financieros.


No hay comentarios: