2 de junio de 2016

Jesús Lizcano: «La Conferencia Episcopal ha dado un paso importante hacia la transparencia»

Jesús Lizcano: «La Conferencia Episcopal ha dado un paso importante hacia la transparencia»
El presidente de Transparencia Internacional afirma que esta institución ha asumido «un reto muy importante»

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano - Belén Díaz

ABC -LAURA DANIELE@laurasdanieleMadrid - 01/06/2016 a las 21:26:08h. - Act. a las 21:33:29h.

Guardado en: Sociedad

La Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de firmar un acuerdo con Transparencia Internacional con el objetivo de implementar «una verdadera política de transparencia en el funcionamiento» de esta institución eclesial y de las distintas diócesis españolas.

Jesús Lizcano, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente de esta organización internacional creada hace 23 años en Berlín y presente en más de un centenar de países explica a ABC qué alcance tendrá este acuerdo pionero.

¿Qué supondrá este acuerdo? ¿Hay otros convenios firmados con instituciones similares?
No, no hay precedentes. Tenemos acuerdos con instituciones muy diversas y muy variadas, como el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado. Además vamos a presentar en los próximos días un código de buenas prácticas parlamentarias para que lo utilicen los 19 parlamentos que hay en España. También estamos elaborando un código de buenas prácticas para el sector financiero para el tema de paraísos fiscales, blanqueo de capitales, etc.
«La Iglesia es la organización social más importante que hay en España»
Durante las negociaciones con la Conferencia Episcopal nos hemos dado cuenta de que la Iglesia es la organización social más importante que hay en España. Cuenta con 60.000 religiosos, 23.000 parroquias, 2.500 centros educativos, 3,5 millones de alumnos y 18 universidades. Además hay que sumar la gran cantidad de fundaciones, congregaciones, cofradías que son asociaciones. Es una organización muy compleja. Eso nos ha hecho valorar el paso tan importante que ha dado la Conferencia Episcopal por iniciativa propia.
¿Y en otros países de nuestro entorno hay acuerdos similares?
No. Nuestra organización está en 120 países, pero ninguno ha hecho un convenio de este tipo. Al menos no me consta. Es una novedad, es un paso innovador y original.
¿Se podría decir que este acuerdo también responde a una demanda general de la sociedad por una mayor transparencia?
Evidentemente. El paso que ha dado la CEE ha sido importante porque se han dado cuenta de que la sociedad demanda cada vez más transparencia de las organizaciones, centros, instituciones. La Conferencia Episcopal ha asumido el reto y con buen criterio ha tomado la iniciativa para firmar este convenio.
«Es muy importante el paso que van a dar las diócesis para tener sus propios portales de transparencia para que todos sepan en qué se gastan los recursos»
¿Qué destacaría de este acuerdo?
El portal de transparencia en la propia web de la propia Conferencia Episcopal donde esté toda la información sobre los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria. También es muy importante el paso que van a dar las diócesis para tener sus propios portales para que todos sepan en qué se gastan los recursos. Los ciudadanos van a disponer de 70 grandes ventanas informativas.
Es relevante además el compromiso de la CEE de crear una oficina de rendición de cuentas. Toda esa enorme nube de asociaciones, fundaciones, cofradías van a poder rendir cuentas de forma centralizada. También se van a crear medidas de buenas prácticas, de anti blanqueo de dinero, etc. Todo esto es un hito importante porque se abre informativamente una institución relevante para la sociedad.
«Todas las diócesis han aceptado de buen grado el tema de la transparencia»
¿Cuál va a ser vuestra tarea concreta?
Vamos a hacer una labor de asesoría y supervisión o control como representantes de la sociedad.
¿Cree que finalmente se terminarán sumando todas las diócesis a este plan ante la demanda de transparencia de la sociedad?
Todo esto se presentó el mes pasado a los obispos. Fue una cosa que tuvo una aceptación general. Otra cosa es que algunas diócesis son más pequeñas que otras o tienen más o menos medios. En algunas será más fácil y en otras menos. No se puede homogenizar. No todas se van a poner a publicar todo inmediatamente. Unas irán más rápido que otras pero todas han aceptado de buen grado el tema de la transparencia porque además lo promueve la propia CEE y lo demandan los ciudadanos.
¿Qué es Transparencia Internacional y cómo surge?
Es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro que se creó hace 23 años en Berlín. La fundó un antiguo directivo del Banco Mundial, Peter Eigen. Luego se fue extendiendo a otros países. Somos una organización global que estamos en más de 100 países. Tratamos de prevenir la corrupción y generar herramientas de transparencia, porque es el mejor antídoto contra la corrupción.
En España empezamos a funcionar en el año 2006, llevamos diez años. Nos hemos centrado en los índices de transparencia de ayuntamientos, comunidades autónomas, parlamentos, diputaciones provinciales, organismos de gestión del agua. Realmente vamos sacando un ranking con el que se busca dar a conocer las instituciones que son más transparentes.


No hay comentarios: