3 de junio de 2016

Don Felipe elogia «la fuerza de la unidad del español» y asegura el estímulo y la ayuda de la Corona a la RAE

Don Felipe elogia «la fuerza de la unidad del español» y asegura el estímulo y la ayuda de la Corona a la RAE
Los Reyes presidieron la sesión de los jueves de la Real Academia Española y se interesaron por los proyectos que la institución tiene en marcha


Los Reyes posan con los académicos en la escalinata de la RAE – EFE

ABCabc_culturaMadrid - 02/06/2016 a las 20:24:48h. - Act. a las 10:06:39h.


Hoy se ha producido un hecho excepcional: el Salón de Plenos de la Real Academia Española recibía a los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia han presidido la reunión semanal que hoy ha contado con la asistencia de 37 académicos. El único precedente registrado desde su fundación en 1713 fue una visita de Don Juan Carlos en los años ochenta, cuando Pedro Laín Entralgo era director de la RAE.
Don Felipe se ha dirigido a los asistentes y ha defendido ante el pleno de la RAE la labor que ha hecho de esta institución el centro espiritual del idioma:«Con la fuerza de la unidad del español –ha dicho a los académicos–, afrontáis ahora, tras la brillante conmemoración del tricentenario, el reto de la adaptación del trabajo académico a la era digital, a la que el Diccionario de la Lengua Española, que se ofrece gratuitamente en línea al mundo entero, hace una decisiva aportación, como avanzada de otros proyectos que nos consta están ya en marcha en la misma dirección. Para ello contáis, como siempre, con nuestro estímulo y nuestra ayuda».
Por su parte, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha presentado a los reyes un informe sobre la situación y las actividades de la institución. Villanueva ha subrayado el aumento progresivo de los accesos a la versión para internet de la 23ª edición del «Diccionario de la lengua española» (DLE), que ya ha superado los 73 millones de consultas mensuales, y los reyes, a través de grandes pantallas instaladas en el salón de plenos, han podidoseguir en tiempo real las consultas de usuarios que llegaban en ese momento a los servidores de la RAE.
Una contribución que actúa además «como avanzada de otros proyectos que nos consta están ya en marcha en la misma dirección», ha continuado el monarca, antes de añadir: «Para ello contáis, como siempre, con nuestro estímulo y nuestra ayuda».
Don Felipe y doña Letizia han recibido asimismo información del académico y tesorero de la RAE, Guillermo Rojo, sobre el proceso de elaboración de la nueva planta de la 24ª edición del «Diccionario», concebida ya «como una obra plenamente digital, aunque también tendrá, previsiblemente, formato impreso», según ha precisado la Real Academia, en un comunicado.
Además, el académico José Antonio Pascual, director del nuevo «Diccionario Histórico del Español», ha expuesto a los Reyes «las características de este ambicioso proyecto, también digital, del que ya existen muestras y ejemplos disponibles para su consulta en la Red».
En el correspondiente «turno de libros», don Felipe y doña Letizia han recibido distintos ejemplares entregados por varios académicos y una edición del «Quijote» publicada en polaco, «como muestra de las constantes traducciones que se hacen de la obra cumbre de Miguel de Cervantes en el año del cuarto centenario de su muerte».
Como en todos los plenos, el director ha dado paso posteriormente al denominado «turno de papeletas», dedicado en cada sesión al análisis y debate sobre cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modificaciones de las entradas del «Diccionario de la lengua española».
Los Reyes, que han firmado en el Libro de Honor de la RAE, han recibido de manos de su director ediciones facsimilares de las primeras ediciones de la«Ortografía» (1741) y de la «Gramática» (1771) académicas.
También han sido obsequiados con un facsímil de la oración de apertura y cierre de la junta académica, que, según el protocolo habitual de estas sesiones, se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín.
Don Felipe y doña Letizia, que a su llegada a la sede de la RAE han saludado a cada uno de los participantes en la sesión y han posado con todos ellos para los medios gráficos en las escaleras del vestíbulo, han conversado tras la junta con los académicos y han saludado a una representación de los 72 profesionales que colaboran en las distintas tareas de la Academia.
La vinculación de la casa real con la RAE ha sido constante desde su creación bajo el reinado de Felipe V y actualmente se caracteriza por un apoyo activo de los reyes, que presidieron la presentación de la 23ª edición del «Diccionario», cuyo último ejemplo es la celebración en la Zarzuela, hace apenas dos días, de la reunión anual del patronato de la Fundación Pro Real Academia Española



No hay comentarios: