21 de junio de 2016

Cataluña alberga cerca de 80 mezquitas salafistas

La Gaceta

SE HAN DUPLICADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Cataluña alberga cerca de 80 mezquitas salafistas

El jeque Saleh El-Maghamsi, durante su reunión en la mezquita de Cornellà, el 29 de mayo de 2016, en una foto extraída de su cuenta de Twitter.
El jeque Saleh El-Maghamsi, durante su reunión en la mezquita de Cornellà, el 29 de mayo de 2016, en una foto extraída de su cuenta de Twitter.
Uno de cada tres oratorios son de este movimiento islamista que defiende una interpretación radical del islam y se ha definido como la antesala o la justificación ideológica de la violencia. 
Gaceta.es
8
 comentarios
 56 21googleplus1 0meneame0 0
Las mezquitas salafistas se han duplicado en la última década en Cataluña y ya son una de cada tres las que siguen este movimiento islamista en nuestro país. Así lo ha publicadorecientemente el diario El País, que recuerda que esta corriente defiende una interpretación radical del islam, que pide la instauración de un orden islámico universal y el regreso a las formas de vida de la época de Mahoma. Rechaza cualquier actualización o renovación de su religión.

Asimismo, informa de que según la policía catalana, hay 79 oratorios salafistas concentrados en su mayoría en las comarcas del Baix Camp y del Camp de Tarragona y en el sur de Barcelona, en Lleida y en Salt.
Destaca que entre las asociaciones que las aglutinan, a modo de paraguas, está la Federación de Asociaciones Culturales Islámicas de las comarcas gerundenses; la Asociación de Unión y Cooperación islámica de Lleida y comarcas; y la Comunidad Islámica Pastoral del Tarragonès.
Cuenta que los Mossos d’Esquadra siguen con atención el crecimiento de esta corriente, que se ha definido como la antesala o la justificación ideológica de la violencia. 
El citado diario especifica que no todo el mundo que asiste a un oratorio regido por una junta salafista tiene por qué seguir a pie juntillas el movimiento y que se calcula que un 5% de la comunidad musulmana (un total de 490.000 personas) en Cataluña sigue el movimiento salafista, según los datos que manejan los Mossos. En el resto de España hay 30 oratorios adscritos al movimiento, según datos del Ministerio del Interior.
El profesor y sociólogo Jordi Moreras detalla en ‘El País que en Cataluña nunca se ha definido una línea doctrinal concreta del islam, y que los salafistas aprovechan este desacierto para propagar un mensaje de la verdad, con el retorno a las esencias del islam verdadero. El profesor advierte de que el principal riesgo del salafismo es el "aislamiento social".
El diario añade que "hasta ahora, Cataluña no exporta figuras con gran tirón, que difundan la doctrina fuera” y que su papel en Europa sigue siendo menor si se compara, por ejemplo, con los Países Bajos. En todo caso, el profesor Moreras advierte de que "tarde o temprano aparecerá una figura de peso".

No hay comentarios: