6 de junio de 2016

Ocho de cada diez españoles consideran mala o muy mala la situación política

Ocho de cada diez españoles consideran mala o muy mala la situación política
El sondeo del CIS de mayo muestra la desconfianza de los ciudadanos respecto de la situación económica
·         Twitter
EL PAIS -  Madrid 6 JUN 2016 - 10:58 BRT

El último pleno de la X Legislatura. ULY MARTÍN
MÁS INFORMACIÓN

La mayoría de españoles considera la situación política está por los suelos, según los datos del sondeo de mayo publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un amplio bloque, el 82,3%, se muestra descontento con ella. Es decir, ocho de cada diez españoles. Un 44,6% la califica de muy mala y un 37,7% de mala. Frente a ellos, el 13,7% considera que la situación política es regular, el 1,9% la percibe como buena y el 0,1% muy buena.

Los resultados del CIS constatan la desafección que se ha ido produciendo con la política desde el estallido de la crisis y que ha alterado el panorama electoral. Solo una minoría, el 5,6%, considera que la situación política que vive España es mejor que la de hace un año. Ante ella, el 41,7% percibe que no ha cambiado respecto al año anterior y un 48% considera que es peor. En cuanto al futuro, un 19,3% de los españoles augura que la situación política habrá mejorado en un año, mientras que el 32,6% está convencido que seguirá igual y el 19,4% que empeorará.
Ocho de cada diez españoles consideran mala o muy mala la situación política
El mismo escepticismo se traslada a la economía, en la que la percepción de los españoles no mejora a pesar del repunte experimentado por el empleo la pasada semana, El 41,3% opina que la situación económica es mala y el 26,8% cree que es muy mala. Solo un 2,7% de los españoles se muestra entusiasta con la marcha de la economía, junto al 0,2% que sostiene que es muy buena y frente a un bloque del 28,6% que interpreta que es la situación es regular.
Tres cuartas partes de los consultados (75,3%) considera que el paro es el primer problema de los españoles, seguido por la corrupción y el fraude (46,7%), la economía (23,6%), los políticos en general, los partidos y la política (21,3%) y el funcionamiento de la sanidad (10,7%).

La falta de Gobierno, tras el fracaso de la XI legislatura y la convocatoria de repetición de elecciones para el próximo 26-J, solo es considerada problemática por el 5,2% de los españoles. La independencia de Cataluña solo preocupa al 0,6% de los consultados y apenas un 0,2% considera la Monarquía como un problema. Asimismo, los nacionalismos solo inquietan al 0,5% de los españoles y los estatutos de autonomía al 0,1%.
Los problemas de índole social solo inquietan a uno de cada 10 españoles (9,7%), como los de la educación (9,1%). Sin embargo, algunos de los asuntos considerados candentes por su impacto social apenas afectan a los ciudadanos. Es el caso de la violencia contra la mujer (0,6%), la reforma laboral (0%), los recortes (1,8%), los desahucios (1%), los refugiados (0,4%), el terrorismo internacional (1,8%), las pensiones (2%), las drogas (0,3%) o las guerras en general (0%).

Respecto al problema que más afecta a cada encuestado, el paro lidera la tabla de causas con un 44,2%, seguido por los problemas de índole económica (22%), la corrupción y el fraude (16,5%) y la sanidad (10,7%).


El barómetro se ha realizado entre el 1 y el 10 de mayo en base a 2.484 entrevistas tomadas en 256 municipios y 48 provincias.

No hay comentarios: