27 de octubre de 2014

Una niña catalana: «Para mí el Rey es como el pegamento que une el puzle de España»

REY FELIPE VI / CONCURSO «¿QUÉ ES UN REY PARA TI?»

Una niña catalana: «Para mí el Rey es como el pegamento que une el puzle de España»

ABC - Día 27/10/2014 - 14.24h

Un alumno de Pamplona: «A mí los líos de familia no me importan, me parece que el Rey ha hecho más cosas buenas»

Don Felipe ha recibido este lunes en el Palacio de El Pardo a los 42 niños ganadores de las dos últimas ediciones del concurso «¿Qué es un Rey para ti?», organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Orange. Los escolares realizaron estos trabajos en el anterior Reinado, por lo que están inspirados enDon Juan Carlos, pero ha sido Don Felipe quien ha escuchado sus testimonios. El Monarca ha permanecido durante hora y mediaconversando con los alumnos, sus padres y profesores, y estos son algunos de los comentarios que le han trasladado:
Inés Jordán Marqués, de Barcelona: «Para mí nuestro Rey es como el "pegamento" que une y mantiene unidas todas las piezas de un gran puzle. Todas estas piezas juntas forman una gran nación: España». A lo que el Rey le respondió: «Se podría comercializar».
Pablo Lacruz Olave, ocho años, de Pamplona: «Si le digo la verdad no sé qué es un Rey para mí... Mis papás dicen que usted es una persona importante de España, y España sí sé qué es... También sé que ahora no lo estará pasando muy bien con todos esos líos en la familia... pero bueno, en todas las familias grandes hay líos... A mí esos líos no me importan. Me parece que ha hecho mas cosas buenas que malas y por eso me cae bien, me parece majo y buena persona y por eso le tengo cariño».
Sandra Arnáez Arnaiz, de Logroño. Esta niña le entregó una gran sobre con un mensaje: «Hay una cosa que te quiero decir». Dentro exponía: «Para mí el Rey de todos los españoles es el mejor cartero del mundo. Siempre está viajando por todos los países, contando todas las cosas buenas que tenemos en España...» Sin embargo, cuando se la entregó en persona a Don Felipe, le dijo: «No le va a hacer falta carta, porque sabe hacerlo bien». Y el nuevo Rey le respondió: «Bueno, estoy empezando y me lo voy a tener que ganar».
Alba Chávez Losada, de Barcelona: «El Rey es como el corazón de una persona. Da vida a nuestro país»
Miguel de Moral Sánchez, de Murcia, dibujó a los dos Reyes con chaquetas confeccionadas con las banderas de todas las Comunidades autónomas. Tras explicarle el significado de su trabajo al Rey, Don Felipe le dijo que le había dibujado más «bajito que a mi padre». «Es que entonces era Príncipe de Asturias», les respondió. El Monarca le preguntó si las banderas guardaban algún orden: «No, porque no debe hacer preferencias», afirmó el niño.
Cada uno de los niños presentó personalmente su trabajo al Rey y, al final, en nombre de todos los premiados, intervino el alumno Miguel del Moral, de quince años, del Colegio Maristas La Fuensanta de Murcia, quien afirmó lo siguiente: «Todos nosotros nos hicimos un día la misma pregunta. ¿Qué es un Rey para ti? Creo que un Rey puede ser muchas cosas, pero sobre todo tiene que ser el símbolo de la unidad y de la variada riqueza cultural de todas nuestras Comunidades autónomas. Nuestro Rey tiene que ser nuestro. Tiene que ser de todos y de cada uno de los españoles. Hemos sido la generación de Felipe VI, el Rey de nuestro presente y nuestro próximo futuro».
Tras la intervención del presidente de FIES, Rafael Guardans, y de la profesora María del Mar Alier, del colegio Canigó de Barcelona, Don Felipe también improvisó unas palabras de agradecimiento a los jóvenes por su esfuerzo y por sus trabajos «en beneficio de unas ideas y unos valores que nos unen a todos».

No hay comentarios: