28 de octubre de 2014

La Armada Española diseña su primera unidad de pilotos de «drones»

La Armada Española diseña su primera unidad de pilotos de «drones»

Día 28/10/2014 - 03.35h

Cinco militares se adiestran en EE.UU. en el manejo del avión no tripulado Scaneagle

La Armada Española diseña su primera unidad de pilotos de «drones»
La Armada Española diseña ya su primera unidad de pilotos de aviones no tripulados que, tras haber pasado su certificación en la escuela de Matacán (Salamanca), se adiestra estos días en el estado de Washington en el manejo del Scaneagle, el «drone» de la empresa Insitu -subsidiaria de Boeing- elegido finalmente para realizar misiones de vigilancia, inteligencia y obtención de información desde un buque.
«La nueva unidad dependerá orgánicamente de la Flotilla de Aeronaves como el resto de los medios aéreos de la Armada. Su base se establecerá en la instalaciones de la Armada en Torregorda (San Fernando, Cádiz) compartiendo instalaciones con la Agrupación de Blancos Teledirigidos de la Armada», informan fuentes militares a ABC.
De momento estará formada por un solo equipo -cinco militares se están formando en EE.UU.- pero «en el futuro podrá aumentarse de forma que pueda operar más sistemas». Así, la Armada se introduce de lleno en la nueva tecnología de sistemas de aviación no tripulados que ha revolucionado las misiones militares en el exterior, sobre todo a raíz de la guerra de Afganistán.
Si la 9ª Escuadrilla es de los aviones de combate Harrier del buque «Juan Carlos I», la 10ª de helicópteros SH-60B, la 3ª de helicópteros AB-212, la 5ª de helicópteros SH-3D Sea King, la 6ª de helicópteros Hughes H-500 y la 4ª de las avionetas Cessna Citation, a partir del próximo año la 11ª Escuadrilla será la de aviones no tripulados.
El Scaneagle es un viejo conocido por los militares españoles ya quefue utilizado en Afganistán para misiones de vigilancia e inteligencia, aunque era operado por personal de Insitu.
«Su tamaño y peso son reducidos, por lo que unido a su sencillez en el lanzamiento y recuperación lo hace especialmente útil para su empleo en buques, principalmente en los de pequeño tamaño. Además esadaptable a varios buques o instalaciones en tierra. Sus capacidades permitirán la obtención de información de forma discreta, tanto de día como de noche. Además permitirá reducir el empleo de otros recursos más costosos, como helicópteros o aviones de patrulla marítima y por lo tanto la fatiga y riesgos que genera el empleo de aeronaves tripuladas», explican las mismas fuentes de la Armada.
La Armada Española diseña su primera unidad de pilotos de «drones»
Catapulta del Scaneagle, en Afganistán, en 2013 / JAIME GARCÍA
El objetivo es que la nueva unidad de pilotos pueda estar embarcada en la operación Atalanta en 2015, a bordo del buque de asalto anfibio «Galicia», que desplegará en la misión de la UE contra la piratería en el océano Índico y las costas de Somalia. Otros países europeos como Italia ya utilizan aviones no tripulados en esa misión.
Desde la Armada se subraya que será un «drone» utilizado exclusivamente para operaciones de vigilancia y recogida de información. Sin armamento. Es decir, a través de su potente cámara con visión nocturna y térmica, facilitará imágenes al instante al centro de información y combate del buque.
El sistema adquirido está formado por dos drones Scaneagle y la terminal terrestre de procesamiento de datos. Este «drone» tiene la particularidad de ser lanzado con una catapulta y posteriormete recuperado por un gancho que impacta en una cuerda donde queda retenido.

No hay comentarios: