28 de octubre de 2014

Operación Púnica: los principales implicados

Operación Púnica: los principales implicados

La investigación apunta a políticos, empresarios y funcionarios de cuatro autonomías

La Guardia Civil ha realizado por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco una macrorredada y registros en empresas y domicilios particulares durante los que han sido detenidas 51 personas en cuatro comunidades autónomas. La Unidad Central Operativa (UCO) ha dirigido la macrooperación contra una trama de supuesta corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y entidades provinciales y autonómicas de Madrid, Murcia, León y Valencia.
Entre los implicados por la operación, que aún está abierta, hay políticos, empresarios y funcionarios. Estos son los principales.
foto

Francisco Granados, exnúmero dos del PP de Madrid

Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y durante años la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre(senador, consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes, también fue presidente de la comisión del Tamayazo). Dispuso de una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013. Granados reconoció que tuvo esa cuenta pero negó que hubiera realizado depósitos en ella durante sus años de dedicación a la política. Tras el escándalo de su dinero en Suiza, dimitió de sus cargos públicos.
foto

Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación de Léon

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP, solo lleva cinco meses en el cargo. Tomó posesión del puesto el pasado 30 de mayo para sustituir a la fallecida Isabel Carrasco, que murió asesinada a tiros dos semanas antes en León mientras caminaba por la calle. Martínez Barazón ha desarrollado su carrera política de la mano del PP en León y es también alcalde de la localidad de Cuadros.
foto

José María Fraile, alcalde de Parla

El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), sucedió en 2008 a Tomás Gómez como regidor de la localidad madrileña (casi 125.000 habitantes). A pesar de una imagen de amistad inseparable, los dos edilesse fueron distanciando con el paso del tiempo. A mediados de septiembre de 2014, Fraile anunció que no se presentaría a las próximas elecciones municipales. Está procesado por dos delitos de prevaricación administrativa y un delito de desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local en 2009.
foto

José Carlos Boza Lechuga, regidor de Valdemoro

José Carlos Boza Lechuga (PP) asumió el cargo de alcalde de Valdemoro el 11 de junio de 2011. Se forjó como político de la mano de Francisco Granados, como recordó el propio Boza en su discurso de investidura agradeciéndole el haber sido "el responsable" de que él se "hiciera en política". Obtuvo el  respaldo del 45,16% del electorado de Valdemoro.
foto

Agustín Juárez, regidor de Collado-Villaba

El alcalde de la localidad de Collado-Villalba (Madrid), Agustín Juárez, es considerado uno de los delfines del PP madrileño. Tomó posesión como alcalde con mayoría absoluta en junio de 2011, en una últimas elecciones municipales que pusieron fin a cuatro años de gobierno local socialista.
foto

Gonzalo Cubas Navarro, alcalde de Torrejón de Velasco

Gonzalo Cubas Navarro es alcalde de Torrejón de Velasco por el PP desde febrero de 2011 por una amplia mayoría (ocho de los 11 concejales).  
foto

Antonio Sánchez Fernández del Valle, alcalde de Seranillos del Valle

Antonio Sánchez Fernández del Valle, de Unión Demócrata Madrileña (UDMA), dirige Serranillos del Valle (4.000 habitantes) con el apoyo de la única concejal del PSOE. La formación del regidor y el PSOE denunciaron en 2011 a la anterior alcaldesa, Olga Fernández (PP), por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad de documento público.
foto

David Rodríguez Sanz, alcalde de Casarrubuelos

David Rodríguez Sanz, del PP, ocupa la alcaldía de Casarrubuelos gracias a una agrupación independiente, a pesar de tener un edil menos que Izquierda Unida. La coalición de izquierdas perdió en 2012 la alcaldía a manos del PP y de Rodríguez Sanz tras una moción de censura.
foto

Alejandro de Pedro Llorca, empresario

Alejandro de Pedro Llorca es director general de la empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), una de las empresas registradas por la Guardia Civil. Según su blog personal, dirige la consultoría EICO, con sede en Valencia, desde 2010. También ha desempeñado cargos de responsabilidad en Open Ideas, Grupo Demini, Libertas Consultores, Web to web, Tissat y Telecomunicaciones de Levante.

David Marjaliza, empresario

El empresario David Marjaliza logró adjudicaciones de contratos públicos en las localidades madrileñas de Valdemoro y Parla, según fuentes de la investigación. Amigo de la infancia del exalcalde de Valdemoro y secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, el empresario declara en su web personal que es gestor de las sociedades mercantiles Centro Médico Valdemoro Plaza y Centro de Radiología y Resonancia Magnética abierta de Valdemoro, entre otras.
foto

Mariola Martínez, directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

La directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez, ha sido concejal del PP de Educación, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Molina de Segura, asumiendo su puesto en Turismo desde 2011. Los agentes de la Benemérita habrían intervenido un documento del Instituto de Turismo de la Región sobre un contrato de una cuantía "no muy elevada". 

José Fidel Saura, jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia

José Fidel Saura, actual jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia, fue concejal de Turismo y Urbanismo en el Ayuntamiento de Cartagena durante dos legislaturas, desde 1999 a 2007. 

No hay comentarios: