10 de octubre de 2014

El equipo catalán que no quiere jugar en Cataluña

El equipo catalán que no quiere jugar en Cataluña

ABC - Día 10/10/2014 - 10.01h

Un club de Lérida, fundado a principios del pasado siglo, nunca ha participado en competiciones organizadas por la Federación Catalana. Milita en la liga regional francesa

En medio del debate sobre cuál sería el futuro del Barcelona o el Español en el supuesto de que se consumara la secesión, aparece el nombre de un conjunto tan catalán como el azulgrana o el blanquiazul, aunque nunca ha querido pertenecer a la Federación Catalana ni participar en sus competiciones. La UE Bossost, el club más representativo de esta pequeña localidad ilerdense fronteriza con Francia, lleva ya casi un siglo jugando en las ligas menores del fútbol galo. Una decisión motivada por criterios de practicidad. Las distancias con los campos rivales son menores y las comunicaciones, mejores.
El caso de este conjunto es una de las contadas excepciones admitidas por la FIFA, contraria a que los clubes disputen competiciones que no son del país al que pertenece. Levantado en la frontera con Francia, este pequeño pueblo del Valle de Arán que apenas supera el millar de habitantes cuenta con un equipo que cada dos semanas pisa territorio galo para disputar sus partidosde categoría regional. Lo lleva haciendo así desde mediados de la década de 1920. Sus primeros encuentros ya antes de federarse como equipo (1927-28) fueron en territorio francés.
Entonces, el actual túnel de Viella no era ni siquiera un proyecto yviajar hasta las poblaciones catalanas vecinas suponía un auténtico suplicio para los jugadores de la UE Bossost. Su directiva entendió que era más cómodo cruzar la frontera para enfrentarse a equipos de localidades galas mucho más accesibles y tomó esa decisión cuando aún no habían visto la luz ni la UEFA ni la FIFA. La finalización de la espectacular obra en Viella (1948) no cambió el escenario y la entidad ilerdense decidió continuar jugando en las competiciones francesas.
Pese a ser territorio español, nunca se ha planteado jugar en las categorías de fútbol de Cataluña. Sólo en Francia, donde a pesar de ser un club amateur goza de una considerable fama por sus orígenes y porque la rivalidad con sus vecinos galos ha ido en aumento con el paso de los años.

No hay comentarios: