17 de octubre de 2014

Junqueras: “Dejemos de hablar y proclamemos ya la independencia”

Junqueras: “Dejemos de hablar y proclamemos ya la independencia”

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ve “altamente probable” un acuerdo con ERC

Oriol Junqueras durante una sesión extraordinaria. / ALBERT GARCÍA
El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha ido al grano esta mañana: "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez", ha dicho en referencia a la independencia de Cataluña, en una entrevista en Catalunya Radio. "Necesitamos hechos, ¡por el amor de Dios! Quiero hechos de una vez y creo que es lo que quiere la gente de este país. No discutamos más". Para Junqueras ya no es tiempo de negociaciones: "No empecemos de nuevo un proceso de negociación, no  podemos permitirnos una reforma constitucional... No tenemos tiempo", ha comentado, visiblemente emocionado. "Cada vez que alargamos el límite, cada vez que aplazamos algo, estamos alargando las carencias de este país", añadió, rechazando cualquier metáfora y pidiendo hablar claro: "Se dice independencia, en todo el mundo".
Junqueras ha hablado de "cuestión de derecho y de necesidad" para justificar que "hay que convocar elecciones lo antes posible para proclamar la independencia", dado que considera que eso es lo que quiere la mayoría del pueblo catalán.La alternativa a la consulta que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no es una consulta", más bien es "un proceso participativo", en el que, sin embargo, participará con todo el entusiasmo.
En la misma línea, Junqueras ha rechazado apoyar unos presupuestos para 2015 que no sean "para un estado independiente". "No tiene ningún sentido aprobar unos presupuestos de una comunidad autónoma porque que nos condenan", ha apuntado.
En lo que respecta a la confianza en Artur Mas, el líder de Esquerra ha insistido en que necesitaba confiar en él, "porque si no era imposible 9-N". Esta confianza "ahora hay que reconstruirla con la independencia de Cataluña". Con vistas a las elecciones plebiscitarias, no ha dado pistas sobre las negociaciones entre partidos, ANC y Òmnium por una posible lista conjunta y ha insistido en que "la unidad sólo volverá con la independencia".
El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en cambio, ve “altamente probable” un acuerdo con ERC en la propuesta de una lista conjunta “de país”, según ha explicado este viernes en declaraciones a RNE. “El objetivo principal es compartido, con lo cual, más allá de estos días, el desenlace es altamente probable”, ha argumentado Homs.
El portavoz reconocido también que las relaciones con ERC “no son las mejores” en este momento, pero ha quitado hierro al asunto, al observar que en todas las casas se suelen dar discusiones, que incluso pueden llegar a ser fuertes. “Estoy convencido de que es una situación coyuntural y no voy a hacer una exhibición de las peleas internas en Cataluña, no las disimulo, las constato pero tampoco voy a persistir en ellas”, ha remarcado el consejero.
También ha señalado que no ve “ningún tipo de futuro” a un pacto con el PSC sobre los presupuestos catalanes para 2015 porque no tendría coherencia con el proyecto político que tiene entre manos el Govern. Homs ha señalado que el PSC en ninguna ocasión ha dicho que quiera aprobar los presupuestos de la Generalitat: “Nuestra prioridad es conocida y no estamos en la Generalitat para mantenernos en el sillón”.

No hay comentarios: