10 de octubre de 2014

La vicepresidenta toma el mando para gestionar la crisis del ébola

La vicepresidenta toma el mando para gestionar la crisis del ébola

Saénz de Santamaría anuncia ahora la designación de un comité ciéntifico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado el mando en la gestión de la crisis del ébola. Cinco días después de que se hiciera público el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y cuando la ministra de Sanidad, Ana Mato, apenas ha dado explicaciones pese a la evidente cadena de errores, el Ejecutivo ha dado un paso adelante. Además, ha decidido crear, ahora, un comité científico de expertos en el virus.
Sáenz de Santamaría presidirá el gabinete de crisis del que formarán parte representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Economía, Justicia y del Gabinete del presidente. Además, se integrará a un representante de la Consejería de Sanidad de Madrid, el presidente del Comité Científico del ébola y un representante del hospital Carlos III.
"Contaremos con un secretario que dará apoyo a todos nosotros, y a mí como vicepresidenta", ha añadido Santamaría. "Esto es un consejo flexible y podremos convocar a más gente, a más expertos", ha añadido.
La vicepresidenta, que desbanca así a la ministra Mato, ha explicado que este gabinete establecerá protocolos de transparencia para informar a los ciudadanos.
El PSOE pidió ayer formalmente al Ejecutivo que creara un comité decrisis para el ébola, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy que informe diariamente de la evolución del caso de infección por ébola y las medidas para evitar el contagio. El decreto que regula las funciones del Consejo de Seguridad Nacional permite hacerlo, informó. El PSOE sugirió que lo formaran el presidente, la vicepresidenta del Gobierno, y los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Administraciones Públicas. Este órgano tendría que coordinar todas las acciones, de todas las Administraciones, y ofrecer información diaria, mientras se mantenga la situación de crisis, pidió esta formación política.

No hay comentarios: