11 de octubre de 2014

Los desahucios siguen subiendo en el segundo trimestre

Los desahucios siguen subiendo en el segundo trimestre

El Poder Judicial suma 7.907 lanzamientos de hipotecas sobre todo tipos de inmuebles

Los procedimientos por impago del alquiler alcanzan los 9.978 entre abril y junio

Los desahucios sobre todo tipo de inmuebles siguieron subiendo en el segundo trimestre, según los datos que ha publicado este viernes el Poder Judicial. La estadística revela que los lanzamientos practicados por los tribunales superiores de justicia aumentaron un 3,5% entre abril y junio, hasta alcanzar los 18.749 procesos.
De esta cifra, los lanzamientos por impago de la hipoteca en este periodo alcanzaron los 7.907, un 17,2% más que en el segundo trimestre de 2013. No obstante, hay que matizar que todos estos lanzamientos, que es el término judicial que más coincide con desahucios, no corresponden a primera vivienda.
Frente a los expedientes provocados por no pagar la hipoteca, la mayoría se produjeron por la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que corresponde a alquileres con 9.978 lanzamientos. Llama la atención que el total sube pese a que estos desahucios retroceden un 6%, lo que deja en evidencia que crecen los problemas de los hipotecados. Y en su mayoría, según el INE, son créditos que se firmaron en plena burbuja inmobiliaria.
Sobre el conjunto de estadísticas que se publican periódicamente sobre desahucios y ejecuciones, las que discrimina por tipo de vivienda son, además de las del INE, las del Banco de España o la de los registradores. Las últimas conocidas apuntan a que se modera el ritmo de crecimiento de los desalojos de las familias de sus casas, aunque siguen en niveles muy altos pese al código de buenas prácticas y a los posteriores cambios en la ley.
Desde el Gobierno, el Ministerio de Economía ya ha anunciado que prorrogarán la moratoria de dos años y que cumplía en noviembre para evitar las ejecuciones de las hipotecas de las familias más vulnerables.

Menos empresas en concurso

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, los concursos declarados fueron .533, a los que hay que añadir otros 296 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que permite acordar la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso.
De ellos, llegaron a la fase de convenio un total de 401, mientras que iniciaron la fase de liquidación 1.425, un 19,2 % menos que en 2013. También se presentaron en este periodo 337 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.
Cataluña volvió a encabezar la lista del número de concursos presentados, con 455, lo que supone el 20,9 % del total nacional, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, cuya cifra de concursos representa el 14,6 %, el 14,4 % y el 14,2 %, respectivamente.

No hay comentarios: