10 de octubre de 2014

Felipe VI anima al Cervantes a promover su identidad iberoamericana

Felipe VI anima al Cervantes a promover su identidad iberoamericana

El rey ha presidido por primera vez como monarca la reunión del patronato del Instituto Cervantes

El rey Felipe VI y la reina Letizia en la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, en el Palacio del Pardo. / CARLOS ALVAREZ (GETTY IMAGES)
El rey Felipe VI ha animado hoy al Instituto Cervantes a “promover una mayor identidad iberoamericana en sus actividades”. Lo dijo en la reunión anual del patronato que se ha celebrado en el Palacio de El Pardo y a la que asistía por primera vez como monarca, acompañado de la reina Letizia. En su intervención ha elogiado al instituto por “convertirse en la vanguardia de la mejor imagen de España, de su realidad histórica y de su cultura plural”.
El monarca considera que el Cervantes es “uno de los ejes fundamentales” de la acción cultural exterior de España y uno de los nexos “más atractivos y potentes” con los países que comparten esta lengua. En su discurso ha destacado los esfuerzos de esta institución por expandir el estudio del español en todo el mundo lo que ha contribuido a “garantizar una mayor diversidad cultural y lingüística en el escenario internacional”.
Precisamente, este año la cooperación iberoamericana ha permitido mantener el nivel cuantitativo y cualitativo de las actividades culturales de la institución, ya que el 65 % de las mismas han contado con el “sello de América”, según el director del Cervantes, Víctor García de la Concha. Se ha mantenido, a pesar de la crisis y el recorte presupuestario, el número de centros Cervantes, que ha pasado de más de 97 millones de euros en 2012 a los 54,2 con que contará en 2015. Son 90 los centros Cervantes en el mundo en su triple modalidad: 65 centros, 12 aulas y 13 extensiones. En su idea de expansión, el  Instituto Cervantes acaba de firmar un contrato para abrir un aula en la Universidad de San Antonio en Texas (EE UU) y, próximamente, se inaugurarán las de Bata y Malabo, en Guinea Ecuatorial, y los del Aaiún y Tinduf, en el Sahara.
El Instituto Cervantes continúa trabajando  con el ministerio de Justicia para elaborar el nuevo examen de español para la obtención de la nacionalidad por residencia, que constará de una parte lingüística y otra de conocimientos socioculturales. La propuesta del instituto es que el nivel que se exija a los aspirantes sea equivalente al segundo nivel, A2, del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que también contempla un nivel equivalente de conocimientos de la cultura y sociedad españolas. El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, espera que el modelo esté listo a finales de 2014.
La actividad docente del Cervantes se ha reducido en un 7,5% con respecto al el ejercicio de 2013 ya que en ese año se registraron 220.00 matrículas frente a 240.000, según datos presentados por su director. Víctor García de la Concha justificó este descenso señalando que “todas las instituciones análogas han registrado datos similares en los cursos generales. El español ya forma parte de la enseñanza reglada en muchos países y por el aumento de cursos on-line”.
Los recortes de la aportación pública el Cervantes los está sorteando potenciando la autofinanciación que en tres años ha pasado del 36% al 50% y para el próximo curso esperan incrementarla en cuatro puntos. Puso como ejemplo el centro que el instituto tiene en laUniversidad de Harvard financiado íntegramente por el Banco Santander.
El director expresó su confianza en incrementar los recursos con la puesta en marcha de un nuevo certificado de español 'online', similar al TOEFL inglés, que permitirá conseguir un título reconocido internacionalmente en menos de 15 días. El sistema está siendo elaborado conjuntamente con la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, junto con el apoyo técnico de Telefónica Learning Service. El primer paso será “la ofensiva” en Estados Unidos y Brasil, para después continuar en China y otros países, explicó el director de la institución.

No hay comentarios: