21 de octubre de 2014

Podemos revoluciona a IU en Madrid

Podemos revoluciona a IU en Madrid

Los líderes regional y local renuncian a las elecciones de 2015

La formación celebrará primarias dividida sobre la convergencia de la izquierda social

Eddy Sánchez, coordinador de IU en Madrid, en un acto de la formación el 25 de septiembre pasado.
La irrupción de Podemos, que en las elecciones europeas se convirtió en tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid, ha revolucionado el equilibrio de fuerzas en Izquierda Unida y ha dejado en fuera de juego a los dos líderes que, a nivel regional y local, habían llevado las riendas de la formación durante años. Frente a ellos, cobran fuerza los partidarios de “converger” con Podemos, encabezados por Tania Sánchez Melero. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es su pareja.
El pasado viernes, IU acordó elegir a su candidato para los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015 en primarias abiertas, que se celebrarán el 30 de noviembre. Su líder en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que fue candidato en 2007 y 2011, ya anunció que no repetiría; y el coordinador general de IU, Eddy Sánchez, ha dado también un paso atrás, según fuentes de la dirección, y tampoco concurrirá como candidato autonómico en 2015.
En las elecciones europeas del pasado mes de mayo, el PP obtuvo en la Comunidad de Madrid el 29,8% de votos; el PSOE, el 19%; UPyD, el 10,6%; e IU, el 10,5%. Podemos, que se estrenaba en las urnas, sacó el 11,3%. En la capital, el PP logró el 32,4%; el PSOE, el 18,2%; Podemos, el 10,4%; IU, el 10,3%; y UPyD, el 9,6%.
Apenas han pasado cinco meses, pero todo ha cambiado en la política madrileña. En el PP, la alcaldesa, Ana Botella, anunció en septiembre que no sería candidata en 2015. El líder de ese partido, Mariano Rajoy, aún no ha anunciado quién la sustituirá, un puesto al que aspiran la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes.
En el PSOE, el líder municipal, Jaime Lissavetzky, que fue candidato en 2011, también dio un paso atrás y dejó vía libre al diputado regional Antonio Miguel Carmona. En UPyD, David Ortega ganó el pasado domingo sus primarias.
En IU, la situación es más compleja por la división histórica en dos sectores casi igualados en fuerzas y el mayor impacto directo por la irrupción de Podemos.
El sector hasta ahora mayoritario (con un 51% de apoyos, y Sánchez y Pérez como puntales) apostó en un principio por mantener la identidad electoral de IU: “Las siglas no son negociables”.
El sector alternativo, en cambio, (con un 49% de apoyo y el respaldo de la dirección nacional) inició un proceso de convergencia política y social de la izquierda, que a nivel municipal está cristalizando en la plataforma Ganemos, que aspira a integrar a IU, Equo, Podemos y numerosas organizaciones sociales y vecinales.
A mediados de septiembre, la Comisión Ejecutiva Regional, controlada por Sánchez, dio su brazo a torcer y se sumó a este proceso de convergencia. La última pieza del puzle se colocó el viernes, cuando el Consejo Político Regional acordó elegir a los candidatos municipales y autonómicos mediante primarias abiertas no solo a los militantes de IU sino también a simpatizantes (toda persona mayor de 16 años que se inscriba en un censo como votante). Los aspirantes a participar en estas primarias deberán recabar un mínimo del 5% de avales de militantes (y un máximo del 10%). Pero el hecho de que la elección de candidatos ya no esté controlada por el aparato del partido ha revolucionado el equilibrio de poder.
Eddy Sánchez ha renunciado a presentarse y, en su lugar, la corriente Somos IU ha elegido postular a José Antonio Moreno, con un largo currículo de activismo social (fue, por ejemplo, portavoz de SOS Racismo). Enfrente tendrá a Tania Sánchez Melero, representante de la corriente proclive a converger con el resto de la izquierda social y política. Sánchez Melero compitió por el liderazgo regional con Eddy Sánchez en 2012 y logró solo el 12% de votos de los delegados de la asamblea general, frente al 51% de su rival. Ahora aparece como favorita para convertirse en candidata autonómica en 2015.
En principio, IU se presentará a las elecciones autonómicas con sus siglas; Podemos ya ha avanzado que también concurrirá con candidato propio, aún por elegir.
En cambio, Podemos no concurrirá a las elecciones municipales con sus siglas, aunque miembros de sus círculos están participando activamente en Ganemos, y esta candidatura conjunta de la izquierda podría obtener el respaldo a nivel institucional de la nueva dirección (aún por elegir).
En IU, Pérez ya avanzó en 2013 que no repetiría como candidato al Ayuntamiento de la capital. Su lugar como representante de ese sector hasta ahora mayoritario será ocupado por Raquel López, concejal desde 2007 y afín a Pérez, que se enfrentará al diputado regional Mauricio Valiente, impulsado por la corriente alternativa proclive a Ganemos.

La alcaldía, a la espera de Ganemos

El diputado regional Mauricio Valiente anunció en la mañana de ayer que concurrirá a las primarias que IU celebrará el 30 de noviembre para elegir a su candidato a la alcaldía de Madrid en los comicios de mayo de 2015. Por la tarde, la corriente Somos Madrid promovió a la edil Raquel López, estrecha colaboradora del líder municipal en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, como candidata en lugar de este, que renunció hace meses a repetir (tras 2007 y 2011).
“Hay muchas personas que me han pedido que me presente, tanto dentro de IU como fuera, entre organizaciones sociales, trabajadores municipales, vecinos, etcétera”, señalaba ayer López a EL PAÍS. “Nunca me he representado a mí misma, represento a mucha gente, es una cuestión que no voy a decidir sola”, añadía.
Valiente, por su parte, explicaba en mayo: “En IU ya veníamos hablando de la convergencia de todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, y ahora no sé si es posible pero sí necesario. Yo voy a estar en ese proceso”. Este diputado regional pertenece a la corriente crítica con el coordinador regional, Eddy Sánchez, y con Ángel Pérez. Su deseo es que las primarias de IU y la redacción de un programa de forma colectiva dentro de esta formación sirvan como “una buena aportación” para “someterse luego a las normas y procedimientos acordados en el marco de Ganemos”, según señaló ayer a EL PAÍS. Eso supondría, además, someterse a otras primarias, si cuaja todo, en febrero.
Valiente apuesta por “trabajar en paralelo” en IU y Ganemos porque “es una oportunidad como no la ha habido nunca para dar un vuelco a la representación política en Madrid, abriendo la participación no solo a militantes sino a todos los ciudadanos”. “No lo podemos desaprovechar”, insiste.
Preguntado por si se considera pareja electoral de Tania Sánchez Melero, señala: “Los dos hemos participado en una posición política muy crítica con cómo se han venido haciendo las cosas en IU, y hemos arrimado el hombro porque creemos que podemos sacarla adelante”. “En IU, lo institucional ha primado demasiado, no se ha dado suficiente fuerza a los movimientos sociales, al trabajo en la calle”, añade el diputado.
Raquel López es concejal desde 2007 y secretaria de Medio Ambiente en la dirección regional de IU. Ha criticado duramente las políticas del PP, participando activamente, entre otros temas, en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores de la limpieza viaria que fueron a la huelga en 2013 y por la remunicipalización de los servicios públicos.

No hay comentarios: