15 de octubre de 2014

Los partidos secesionistas escenifican en el Parlament su ruptura con Artur Mas

Los partidos secesionistas escenifican en el Parlament su ruptura con Artur Mas

Día 15/10/2014 - 15.41h

Rechazan el sucedáneo de consulta propuesta para el 9-N: PP y Ciudadanos exige elecciones anticipadas

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
AFP
Mas, junto a algunos de sus conselleres, antes del homenaje a Lluís Companys
Los partidos que hasta ahora daban apoyo a la consulta el 9 de noviembre, ERC, ICV y CUP, han escenificado en el Parlamento catalán, su ruptura con el presidente Artur Mas y su rechazo a un «sucedáneo», tras la renuncia de Gobierno catalán a aplicar el decreto firmado el 27 de septiembre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
En la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que el Gobierno catalán «se ha parado y ha roto el consenso que había entre CiU, ERC, ICV y CUP. Ahora introduce una propuesta nueva y no pactada. Es muy sencillo recuperar el consenso, recuperar la propuesta unitaria que había hasta el domingo». Ha dicho que «ERC ayudará tanto como pueda, pero esperamos que en los próximos días se recupere la propuesta de unidad».
Mas ha recordado que el conseso fue sobre una fecha y una pregunta «y no se ha tocado ni una cosa ni otra, lo que no se mantiene es el decreto y eso lo asumo yo. ¿Qué sentido tiene insistir en los detalles cuando lo importante es votar el 9 de noviembre?»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el Gobierno catalán se descalifica por sí solo. «Usted ya es historia, señor Mas. ¿Con quién piensa pactar los presupuestos?», ha preguntado. Eldirigente convergente ha asegurado que la consulta tendrá garantías, se hará de forma seria. El presupuesto, ha dicho, entra normalmente a principios de noviembre en el Parlamento catalán «y cuando no ha podido ser, se han prorrogado. Yo no apuesto por eso, pero también es legal». Rivera le ha instado a convocar elecciones porque «usted está solo».
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a Mas a cambiar de rumbo tras haber rectificado y le ha ofrecido de nuevo diálogo. Ha subrayado la minoría en la que se encuentra ahora tras el abandono de ERC, ICV y CUP, que según la popular, sí han mantenido la coherencia. «Usted actúa como un ‘botifler’ (traidor), pero aún está a tiempo de rectificar».
Mas ha asegurado que «ustedes no saben ahora cómo pararlo, después de actuar ‘manu militari’. Eso les enfada mucho y simulan que esto no servirá de nada. ¿En qué quedamos, es un simulacro o no? ¿Es legal o no? Solo les queda la vía de la ridiculización».
«Yo no he rectificado, solo que no con el decreto anterior. Si ustedes ven papeletas y urnas el 9-N ¿lo considerarán una consulta o no? Si no lo es, no la rechacen. No hable en nombre de muchos cuando son pocos», ha indicado Mas.

Catalanes «confundidos»

El líder del PSC, Miquel Iceta, afirma que si la consulta anterior ya tenía pocas garantías democráticas, la nueva tiene menos, y le ha pedido que convoque elecciones o se ponga ya a hablar de qué piensa hacer en los dos próximos años. «Como yo, muchos catalanes estamos confundidos». El dirigente nacionalista ha dicho que ninguna de las vías utilizadas hasta ahora han permitido negociar con el Gobierno. «La actitud siempre es de dos, y allí no hay buena actitud».
Por parte de ICV, Joan Herrera ha dicho que el sucedáneo de consulta «no reúne los requisitos pactados entre las formaciones» que apoyaban el 9-N y no tiene garantías». «Si o que quiere es una movilización reivindicativa ¿por qué no lo llama por su nombre?», ha preguntado. Herrera también le ha pedido que «convoque elecciones ya sin más preámbulos si no puede rehacer la unidad».
Artur Mas ha contestado que «usted sabía que ésta no era la consulta definitiva, está escrito desde hace año y medio por el Consejo de Transición Nacional». Cree «escandaloso» que «ustedes propusieran una gran recogida de firmas para presentarlas ante las instituciones europeas, yo lo acepté. Y ahora ustedes actúan en beneficio de aquellos (señalando a los escaños de PP y Ciudadanos) que se reirán mucho. Pero quien ríe el último, ríe mejor».
En respuesta a las preguntas de Quim Arrufat, de la CUP, quien le ha reprochado la «autosuspensión» y el incumplimiento de sus compromisos, Mas ha dicho que ya ha comenzado a organizar la nueva consulta. «El compromiso del Gobierno catalán es que haya locales, papeletas y urnas el 9 de noviembre», ha dicho. Arrufat ha hablado de improvisación y le ha preguntado por qué no planteó este tipo de consulta desde un principio, tras acusarle de tacticismo y depreparar unas elecciones anticipadas. El líder de CiU ha dicho que «el objetivo es concentrarnos el 9 de noviembre, la Generalitat lo hará posible, no le pido un dogma de fe. ¿Si el 9-N se encuentran las urnas qué harán? Vale la pena internarlo».

No hay comentarios: