14 de octubre de 2014

Don Felipe preside como Rey su primer desfile militar de la Fiesta Nacional

Don Felipe preside como Rey su primer desfile militar de la Fiesta Nacional

Día 13/10/2014 - 08.43h

Doña Letizia, con vestido verde-olivo, asiste junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

Sus Majestades los Reyes han presidido esta mañana el desfile militar que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ha reunido a 3.000 militares, una cincuentena de aviones y 42 vehículos motorizados en el madrileño eje Prado-Recoletos.
Sobre las 11:10 h ha comenzado el acto, primero de estas características con Don Felipe como Rey, cuando Su Majestad pasó revista a las fuerzas. Felipe VI vestía su uniforme de capitán general delEjército del Aire, que el pasado martes cumplió su 75 aniversario.
Doña Letizia, con vestido de color verde-olivo, la Princesa de Asturiasy la Infanta Sofía -que han asistido por vez primera a este acto castrense- han acompañado al Rey en un acto que ha contado con unatregua meteorológica tras las intensas lluvias de la noche anterior en la capital.
Tras el izado de la Bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España ha comenzado el desfile aéreo, que se recuperó tras dos años de ausencia por los recortes presupuestarios.
El propio Felipe VI ha sido el encargado de depositar la corona de laurel en homenaje a los fallecidos, estando acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. El pasado año Don Felipe presidió este mismo acto pero entonces como Príncipe.
Al desfile ha asistido el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza y todos sus ministros excepto el de Economía, Luis de Guindos, de viaje oficial en Washington. Todos los presidentes autonómicos han asistido exceptoArtur Mas (Cataluña), Iñigo Urkullu (País Vasco) y Javier Fernández (Asturias).
La exhibición aérea se inició con la pasada de dos aviones de combateF-18 del Ala 12. A continuación una representación de unidades de caza ha sobrevolado la zona de la parada con un Eurofighter del Ala 11, un F-18 del Ala 15 y un F-5 del Ala 23.
A continuación desfilaron patrullas acrobáticas de la Fuerza italiana, las españolas Águila y Aspa y otros aparatos del Ejército del Aire español como el Hércules C-130, el apagafuegos Canadair o helicópteros Súper Puma.
Al paso de los aviones se ha podido ver cómo los Reyes explicaban a la Princesa y la Infanta algunas características de los aparatos. Todos ellos, arropados por los cientos de asistentes que, con banderas españolas, han asistido atentos a este desfile.
El desfile terrestre, mandado por la Brigada Acorazada «Guadarrama» XII, ha sido presidido por Felipe VI en todo momento de pie al paso de las distintas unidades. Entre ellas, veteranos, reservistas, alumnos de academias, Legión, Regulares, Paracaidistas, Inmemorial del Rey, Infantería de Marina, Cazadores de Montaña, unidades del Ejército del Aire y Guardia Civil, entre otras.
El desfile terrestre ha concluído pasado el mediodía. Los Reyes se han dirigido al Palacio Real donde han ofrecido la tradicional recepción a la que este año están invitados 1.500 personas.

No hay comentarios: