15 de octubre de 2014

Primer viaje oficial de don Felipe y doña Letizia como reyes a Holanda

Primer viaje oficial de don Felipe y doña Letizia como reyes a Holanda

Los monarcas almorzarán con los soberanos holandeses y verán al primer ministro

Don Felipe y doña Letizia, con los reyes de Holanda, en La Haya. / POOL (GETTY IMAGES)
Don Felipe y doña Letizia efectúan este miércoles su primer viaje oficial como Reyes a Holanda. Aunque debutan en su nueva condición en suelo holandés, el estreno mundial de los monarcas se produjo el pasado septiembre, en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU. De ahí que la Zarzuela califique el actual encuentro de “visita”. Eso sí, en La Haya —sede de la Corona y el Parlamento— arranca una gira que debe llevarles luego a Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania. Guillermo Alejandro y Máxima de Orange también se presentaron en otras cortes europeas tras su proclamación, celebrada en abril de 2013. A España acudieron cinco meses después, cuando don Juan Carlos ostentaba la Corona.
Alejandro y Máxima fueron los primeros soberanos europeos de su generación en tomar el relevo. Le siguieron Felipe y Matilde de Bélgica y luego la pareja real española. Todos se han beneficiado de unas abdicaciones, ya fuera Beatriz de Holanda, Alberto de Bélgica o Juan Carlos de España, ejecutadas de forma impecable. Las tres nuevas parejas reinantes mantienen además una excelente relación, que va más allá de un protocolo bien llevado. Entre sus contemporáneos esperan el ascenso Federico (46 años) y Mary de Dinamarca, Victoria (37 años) y Daniel de Suecia y Haakon ( 41 años) y Mette-Marit de Noruega. Los Grandes Duques herederos de Luxemburgo, Guillermo (33 años) y Stephanie, son los más jóvenes. Por otra parte, los Grandes Duques titulares, Enrique y María Teresa, accedieron a la jefatura del Estado en el año 2000. El caso de Carlos de Inglaterra (65 años) y Camila, duquesa de Cornualles, es la excepción. La reina Isabel II ha descartado abdicar, un verbo que sí suena en el resto de las cortes.
En La Haya, Sus Majestades —que viajarán acompañados del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria— almorzarán a las 12.45 con los reyes holandeses en el palacio de Noordeinde. Metido en el corazón de la ciudad hasta lindar con otras viviendas normales, aquí trabaja y recibe Guillermo Alejandro a los mandatarios extranjeros. En la historia del lugar figura un inquilino insólito: el pesador galo Voltaire. En 1714, se alojó en uno de sus apartamentos mientras buscaba editor para la obra “Antimachiavelo”. Escrita por su mecenas, Federico el Grande de Prusia, Voltaire se ocupó del prefacio.
Concluida la comida, las Presidentas de la Cámara de Representantes y del Senado esperan a las 14.30 a los Reyes en Binnenhof 22. Es la dirección de las Casas del Parlamento más antiguas del mundo. Construidas en el siglo XIII como residencia de los condes de Holanda, son el centro político del país desde el XVI. A las 15.00, en el mismo complejo les aguarda el primer ministro liberal, Mark Rutte. Él utiliza como oficina una torre con vistas a un estanque de siete siglos de antigüedad. A las 15.30, don Felipe y doña Letizia regresarán a España.

No hay comentarios: