25 de octubre de 2014

Osoro toma posesión como arzobispo de Madrid arropado por miles de fieles

Osoro toma posesión como arzobispo de Madrid arropado por miles de fieles

Día 25/10/2014 - 14.11h

Varias horas antes de que comenzara la solemne Eucaristía, cientos de fieles ya ocupaban los 3.000 asientos colocados en la Plaza de la Almudena para poder seguir la ceremonia a través de tres pantallas gigantes

Carlos Osoro ha tomado posesión este sábado como nuevo arzobispo de Madrid en una ceremonia solemne que comenzó a las 12,00 horas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y a la que asistieron cientos de fieles, autoridades y más de 60 obispos.
Tras unas palabras del cardenal Rouco Varela y del Nuncio, el canciller secretario del Arzobispado leyó las Cartas Apostólicas con el nombramiento de monseñor Carlos Osoro como arzobispo de Madrid. En ese momento, el ya arzobispo ha tomado posesión de su sede episcopal y, tras un fuerte aplauso de los asistentes, ha recibido el «besamanos» de una representación de sus nuevos diocesanos.

Pantallas para los fieles

Osoro había llegado a la Catedral en coche sobre las 11,45 horas e hizo su entrada por la Plaza de la Almudena, preparada para que los fieles que no habían podido acceder al interior del templo podían seguir la ceremonia.
Varias horas antes de que comenzara la solemne Eucaristía de toma de posesión del nuevo obispo, cientos de fieles ya ocupaban los 3.000 asientos colocados en la Plaza de la Almudena para poder seguir la ceremonia a través de tres pantallas gigantes. La mayoría habían tenido la oportunidad de conocer de cerca a Carlos Osoro.
«Vengo saludarle desde Valencia ya que nos lo han quitado», bromeaba Clara. Embarazada de pocas semanas esta joven acaba de llegar este sábado a Madrid junto a su marido y Pepe, su pequeño hijo de apenas un año, para que el nuevo arzobispo de Madrid le bendijera la tripa. Clara conoció a Carlos Osoro en las vigilias que el prelado celebraba una vez al mes en la catedral de Valencia junto a los jóvenes de la diócesis. «Para él no eres del montón siempre que me veía me saludaba, es una maravilla».
Acompañaron a su llegada el Nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Fratini y ha sido recibido a pie de coche por el canónigo responsable del templo. A continuación, subió las escaleras de acceso y el Nuncio apostólico presentó al nuevo arzobispo.
Una vez allí, fue recibido por su predecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y los obispos auxiliares de Madrid, monseñor Fidel Herráez, monseñor César Franco y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, además de por los miembros del Cabildo Catedral.

Rouco más 60 concelebrantes

Comenzó la ceremonia, con la procesión de entrada, en la que el nuevo arzobispo de Madrid fue acompañado por el Nuncio de Su Santidad en España, el cardenal Rouco Varela y más de 60 concelebrantes entre cardenales, obispos y arzobispos de toda España.
También le siguieron los miembros del Colegio de Consultores, vicarios episcopales, miembros del Cabildo Catedral de Madrid, vicarios episcopales y miembros del Cabildo de las diócesis vinculadas con monseñor Osoro: Santander, donde nació, y Orense, Oviedo y Valencia, donde ha ejercido su ministerio episcopal como obispo y arzobispo, respectivamente.
Entre los políticos que han asistido a la toma de posesión también se encontraba José Bono que ha señalado en declaraciones a Europa Press que tiene «un gran cariño por Don Carlos» al que ha distinguido por su «gran humanidad y bondad natural». A su juicio, «será un gran obispo de Madrid».

Bono: «Será un gran arzobispo»

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presente en la ceremonia, pidió al nuevo arzobispo de Madrid que le reciba para ofrecerle esa «colaboración» que «siempre» ha existido entre la ciudad de Madrid y la Iglesia de Madrid.
«Le he pedido verle para, por supuesto, la colaboración que siempre ha existido entre la ciudad de Madrid y la Iglesia de Madrid todos estos años, ofrecerle sin duda esa colaboración», ha asegurado este sábado Botella en la Catedral de la Almudena, minutos antes del comienzo de la toma de posesión de Carlos Osoro como arzobispo de Madrid.
Entre los políticos que han asistido a la toma de posesión también se encontraba José Bono que ha señalado en declaraciones a Europa Press que tiene «un gran cariño por Don Carlos» al que ha distinguido por su«gran humanidad y bondad natural». A su juicio, «será un gran arzobispo de Madrid».
Por su parte, el alcalde Castañeda -donde nació Carlos Osoro-, ha indicado que el nuevo arzobispo de Madrid es una persona «afable, muy de su gente» y «de su pueblo» por donde se pasa cada vez que puede.

No hay comentarios: