2 de octubre de 2014

Rajoy: “Podemos ver el futuro de una manera diferente”

Rajoy: “Podemos ver el futuro de una manera diferente”

El presidente del Gobierno invita a las empresas de Latinoamérica a invertir en España

Rajoy, Alierta y Samuel Urrutia, presidente de CEAL. / LUIS SEVILLANO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este jueves los datos de empleo de septiembre y que arrojan el mejor balance del mercado laboral en ocho años para este mes. “Podemos ver el futuro de una manera distinta que hace tres años”, ha destacado Rajoy antes de reconocer que, en todo caso, los niveles de paro todavía no son satisfactorios, por lo que queda mucho por hacer. Sin dejar de mirar al futuro, el presidente, que ha participado en un acto con empresarios de Latinoamérica, ha invitado a las empresas de la región a invertir en España, que es un entorno propicio para desarrollar sus estrategias e intereses.
“Muchos dijeron que España no crecería si no pedíamos un rescate o si no nos salíamos del euro, pero hemos demostrado que podemos crecer”, ha defendido Rajoy antes de recordar que, en el primer semestre, el PIB ha crecido un 0,6%. Con ello, ha añadido durante su intervención en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el país se ha situado al frente del resto de la eurozona. “Y nuestras exportaciones de mercancías están en máximos históricos”, ha continuado antes de señalar que en este crecimiento ha tenido una importancia clave América Latina.
González cree que el Gobierno "debería moverse más" en el plano político sobre Cataluña
“Todos los países de la región han jugado un papel importante porque España ha destinado 122.000 millones a esa región, lo que supone un tercio de todo lo invertido fuera de las fronteras”, ha continuado Rajoy. Según ha indicado, las empresas españolas han creado 600.000 puestos de trabajo directos en Latinoamérica en sectores como el tecnológico, los saneamientos, las infraestructuras y la banca. Y la relación también ha funcionado en el sentido contrario, ha declarado el presidente del Gobierno al tiempo que ha reseñado que todavía “tienen un gran margen de progresión”.
Rajoy ha justificado la capacidad inversora de las empresas latinoamericanas en que se ha convertido en una región próspera gracias a una mayor cohesión social, lo que se traduce en un crecimiento del 50% de la clase media en los últimos años. Los gobiernos de esa región, ha defendido el dirigente, están trabajando en la buena dirección. “España es un puente para ellos para acceder a Europa y las empresas de Latinoamérica lo son para llegar a Asia y al Pacífico”, ha insistido.
En el mismo acto, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que su empresa es hoy más latinoamericana que europea. “Nunca hubiéramos llegado a ser lo que somos sin la apuesta de mis predecesores por aquel continente, en donde hemos invertido 110.000 millones a lo largo de las últimas décadas”, ha dicho Alierta. También, ha augurado que, frente a las dudas sobre su situación actual, la región tendrá otros 25 años de crecimiento.
Tras ellos ha tomado la palabra el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha abordado la cuestión catalana en su intervención. En su opinión, la solución al problema "es más diálogo", aunque ha reprocahdo que si "jurídicamente el Gobierno está actuando bien, políticamente podría hacer algo más".

No hay comentarios: